Categorías: Política

Dueña plantea medidas contra el mobbing laboral a mujeres embarazadas o con hijos

La senadora popular defiende hoy en la Comisión de Igualdad una moción para abordar el problema. “La crisis ha duplicado los casos de despido por acoso emocional a la mujer embarazada, más conocido como mobbing maternal”, asegura la senadora popular por Melilla Carmen Dueñas. Por este motivo defenderá hoy en la Comisión de Igualdad una moción que propone medidas para “prevenir y  perseguir situaciones de mobbing maternal o acoso que sufren las mujeres por el hecho de ser madres o gestantes en el trabajo”, señala en una nota de prensa el PP.
Con esta iniciativa Dueñas reclama la elaboración de un plan integral de apoyo a mujeres que se encuentren en esas circunstancias y que abarque medidas sociales, laborales y de salud.
Al mismo tiempo, la senadora busca premiar con mayores deducciones fiscales y otros beneficios a las empresas que faciliten y mantengan el empleo estable de la mujer embarazada o madre con cargas familiares, con independencia de que éstas estén compartidas o no.
Dueña considera que es “imprescindible establecer medidas de conciliación reales para que la maternidad sea un derecho de la mujer y un bien social”. De hecho, así figura en la moción que será debatida hoy en Comisión.

Primera causa de despido

La maternidad es la primera causa de despido en España, afirma la senadora popular, y de discriminación social de la mujer que es madre. De hecho, según la Fundación Madrina, el mobbing maternal afecta a unas 4.000 mujeres y sólo un 10% de los casos llega a juicio.
Dueñas afirma que estos casos de discriminación están creciendo en España de un modo preocupante, por lo que el Gobierno tiene que aportar soluciones y alternativas de apoyo a las madres trabajadoras poniendo en marcha medidas laborales y sociales concretas. En este sentido, la senadora recuerda que un estudio de la Fundación Madrina señala que el 60 % mobbing maternal que se registra en todo el país se ejerce en las pymes. La empresa pública, con un 19%, es el segundo ámbito donde se producen más casos, seguida de las grandes empresas y multinacionales (17%) y de las empresas familiares (4%). Con estos datos, asegura Dueñas, “podemos decir que en España, el embarazo y la maternidad son factores de desigualdad social para la mujer, ya que carece de libertad y estímulo para decidir entre ser madre y/o trabajar, porque todavía no hemos logrado una conciliación real”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace