Categorías: Sociedad

Driss no se pronuncia sobre el caso de malos tratos en el Gámez Morón

El viceconsejero indicó que van a esperar a que la Justicia adopte una resolución sobre la denuncia que el pasado mes de julio puso Afaugamo contra un trabajador de este centro.

El viceconsejero de Bienestar Social y Sanidad, Hassan Driss, indicó ayer que no se van a pronunciar sobre la investigación que está realizando la Fiscalía respecto a un supuesto caso de malos tratos en el Gámez Morón. La denuncia ante la Justicia fue realizada por la Asociación de Familiares y Usuarios del Centro de disminuidos psíquicos Gámez Morón (Afaugamo) el pasado mes de julio. Se trata del segundo caso que este colectivo denuncia.
El viceconsejero explicó que la Fiscalía estuvo en el centro para solicitar la información sobre el cuidador que supuestamente realizó “un trato vejatorio” hacia un usuario de este centro, tal y como se recoge en la denuncia que presentó Afaugamo y a la que tuvo acceso El Faro en el mes de agosto. Driss indicó que desde la Dirección del Centro así como desde la Consejería se ha colaborado con la Justicia y que están a la espera de que se tome una decisión sobre este caso. Así, aseveró que no se van a pronunciar sobre estos hechos que denunció Afaugamo hasta que no haya una resolución por parte de la Fiscalía.  
Driss destacó que “el centro va bien”. Aseguró que no quería justificar estos incidentes, pero comentó que tan sólo se han registrado dos de forma puntual en los últimos tres años y que eso no era un motivo para tratar al personal del Gámez Morón “como maltratadores”.
El viceconsejero insistió en que no era su intención justificar a los cuidadores si han cometido alguna falta, pero remarcó que se debe tener en cuenta que el centro está abierto todos los días del año y las 24 horas y que el funcionamiento es bueno en todo este tiempo. Driss destacó que desde la Consejería se apoyaba a los trabajadores del Gámez Morón y resaltó que “de ninguna manera” permitirá que se les señale como “maltratadores”.
Además, informó de que si la Administración tiene conocimiento de que se ha producido una falta de un trabajador hacia un residente o usuario de este centro se abren los expedientes informativos correspondientes y, si se da el caso, la empresa Eulen, adjudicataria de su gestión, abre un expediente sancionador hacia este empleado.
El viceconsejero indicó que no es fácil trabajar con personas con discapacidad intelectual y que los trabajadores del centro “están pasando un momento complicado” debido a las críticas que están recibiendo. “No se puede acusar de maltratos a todos los trabajadores”, afirmó.
Por otro lado, Driss comentó que en el última reunión que se realizó con Afaugamo se habló sobre la posibilidad de crear una Junta de Participación para que ayude en el control de la gestión que se hace del centro. El viceconsejero afirmó que no se llegó a ningún acuerdo porque hay discrepancias sobre el número de personas que deben componerla  y la representación de esta asociación en este órgano de control. Driss explicó que la Consejería ha diseñado un documento en el que se recoge la creación de una Junta de Participación, pero que éste no satisfizo las demandas de Afaugamo.
El viceconsejero de Bienestar Social y Sanidad indicó que la Consejería apuesta por una junta con tres miembros, esto es, un representante de la asociación, otro del centro y otro del Imserso.
No obstante, afirmó que el control sobre la gestión del Gámez Morón se está realizando sin esta Junta de Participación.
Por último, Driss aseguró que el centro es transparente y que no precisan de este órgano para que comunicar a la familia de los usuarios lo que ocurre en e Gámez Morón, puesto que se trabaja con las familias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace