Categorías: NoticiasSociedad

El drama de llegar a fin de mes cuando se limitan las ayudas

Una familia con un hijo con autismo se queja de que los nuevos requisitos de Bienestar Social han hecho que pierdan gran parte de sus ingresos

El pasado mes de febrero se aprobó el nuevo reglamento para la concesión de ayudas dependientes de la Consejería de Bienestar Social. El objetivo era mejorar el sistema. Sin embargo, hay familias que han visto como los ingresos que recibían han mermado por este cambio y que, en algunos casos, tienen muchas dificultades para hacer frente a sus gastos. Es el caso de Mimon, un melillense de 50 años, casado y con dos hijos, uno de ellos con autismo. Antes de que se aprobara esta nueva normativa recibía 687 en concepto de IMI (Ingreso Melillense de Inserción), más una ayuda del Imserso para su hijo de 387 euros mensuales. Ahora denuncia que estos ingresos han bajado a menos de la mitad.

Mimon explica a este periódico que al renovar el IMI se ha hecho ya en base a la nueva normativa. Asegura que ahora el dinero que recibe su hijo con autismo del Imserso computa en el cálculo que se hace para la concesión del Ingreso Melillense de Inserción y han pasado a recibir tan sólo 235 euros al mes. Está desesperado porque afirma que le resulta del todo imposible llegar a fin de mes y hacer frente a los gastos derivados de la dolencia de su pequeño con este dinero.

Años trabajando

Este melillense asegura que su familia nunca ha vivido de las ayudas sociales. Dice que durante años ha estado trabajando, pero al quedarse sin empleo han tenido que recurrir a la Administración para poder sacar a sus hijos adelante. Explica, además, que su situación no es aislada. Deja claro que este cambio en la normativa para la concesión de ayudas está afectando ya a muchos ciudadanos que tienen serias dificultades para poder hacer frente a sus gastos.

El hombre no entiende por qué una ayuda, como es la del Imserso, que es exclusivamente para los gastos que se derivan del cuidado que necesita su hijo mayor, computa a la hora de calcular el ingreso que recibe la familia por parte de la Administración. Reconoce que desde el Ejecutivo se apoya a la asociación en la que está su pequeño, pero no comprende por qué se ha complicado tanto el acceso a este tipo de ayudas que yo para personas que realmente lo necesitan.

Agradecimientos

Mimon afirma que en este camino se ha encontrado con muchas personas que han tratado de ayudarle. Nombres como el de Marta, María, Emilio, Yaiza o Ali significan mucho para este melillense que lo único que demanda es que desde la Administración entiendan las circunstancias especiales de atender a una persona con un síndrome como el que padece su hijo. Recalca que todo lo que reclama es por su familia e insiste en que no busca vivir de la Administración, pero que necesitan esta ayuda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace