Sociedad

Drags Queens, banderas arcoíris y música recorren Melilla por los derechos LGTBI

  • El colectivo Akaliyat denunció la persecución de los homosexuales en Marruecos con la cara cubierta para evitar represalias

  • Cerca de un centenar de personas participaron en el llamativo pasacalles

La decimotercera edición del Orgullo del Norte de África inundó el centro de Melilla con banderas arcoiris, música en directo y llamativas Drag Queens que encabezaron el pasacalles que salió casi a las 19:00 horas de la Plaza Menéndez Pelayo.

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) organizó este evento en colaboración con la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis y la Asociación Akaliyat, de Marruecos. Su objetivo: celebrar los logros conseguidos por el colectivo LGTBI y denunciar las vulneraciones de Derechos Humanos (DDHH) que todavía sufren millones de homosexuales y transexuales alrededor del mundo.

El manifiesto exigió un protocolo de atención a los niños trans que sufren acoso escolar

Miembros de la asociación marroquí Akaliyat asistieron al acto y sostuvieron la pancarta principal con el rostro cubierto por una máscara arcoiris para evitar ser reconocidos y sufrir posibles represalias una vez regresen a Beni Enzar y Nador, en Marruecos. De acuerdo con estos manifestantes, el país vecino impone penas de cárcel que van desde los seis meses hasta los tres años por ser homosexual.

Con ellos, cerca de un centenar de personas según el recuento de El Faro y de 200 de acuerdo con la organización participaron en el pasacalles. Al cierre de esta edición se desconocía la participación en los espectáculos musicales nocturnos celebrados en el Puerto Noray.

El manifiesto

El pasacalles recorrió la Avenida Juan Carlos I, pasó por Plaza España y terminó en el Parque Hernández, donde miembros de Amlega, Chrysallis, Akaliyat y personas a título individual leyeron un manifiesto en defensa de “la libertad y la diversidad, la igualdad y la justicia, la dignidad y el amor”.

El manifiesto lanzó un mensaje claro: que el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales se sienta protegido y pueda vivir su orientación sexual e identidad de género con total libertad e igualdad real, sin miedo a perder la vida por ello.

El texto exigió al Congreso de los Diputados la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI y pidió a la Oficina de Asilo en las fronteras de Melilla y Ceuta que atienda a las personas de este colectivo que huyen de sus países al ser perseguidos por su sexualidad. El manifiesto también reclamó la reubicación de las personas que solicitan asilo y están acogidas en el CETI, la defensa de los DDHH de este colectivo a nivel internacional y la definición de un protocolo contra el acoso escolar de los niños ‘trans’ por parte del Ministerio de Educación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace