Categorías: Sucesos y Seguridad

Dos yihadistas detenidos en Suiza estuvieron en el CETI de la ciudad

Los dos supuestos yihadistas detenidos en Suiza el pasado día 11 estuvieron en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, según indicaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La Guardia Civil registró ayer un domicilio en Barcelona, donde supuestamente residió uno de los arrestados en Ginebra, sospechoso de estar vinculado al Daesh.
De los detenidos, uno portaba documentación siria y el otro, un permiso de residencia español.
Según informó ayer el Ministerio del Interior, la Policía suiza halló en uno de los vehículos utilizados por los dos arrestados, que residieron en España recientemente, trazas de explosivo cuyo origen está siendo investigado.
Tras la detención de A.A., de 19 años, y K.A., de 24, la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades suizas, inició una investigación para tratar de determinar las conexiones con España y las posibles actividades terroristas de los arrestados en Ginebra.
Con el material incautado durante el registro practicado ayer por la mañana, los investigadores del Instituto Armado se proponen reconstruir las actividades de estos dos supuestos yihadistas en España y sus posibles vinculaciones con actividades terroristas.
Lo que sí se sabe, subrayaron las fuentes a Efe, es que ambos estuvieron en el CETI de Melilla. También es seguro que uno residió en Barcelona y se cree que el otro pudo vivir asimismo en la península.

Advertidos por el ministro
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el primero en lanzar la voz de alarma. El 7 de noviembre de 2014 advirtió en París de que entre los inmigrantes que entraban en avalanchas por las vallas de Melilla y Ceuta “se cuelan también yihadistas”.
“La amenaza del terrorismo yihadista se ha incorporado como un problema adicional real y patente en Melilla y Ceuta y nosotros como ministros del Interior no podemos ignorarlo”, recalcó.
El 8 de septiembre de este año, el ministro volvió a reiterar que entre los refugiados podía haber yihadistas infiltrados.
Según explicó, no se trataba de una elucubración suya, sino de una amenaza hecha por el Daesh en ese sentido. “Ésa es una realidad que debemos tener presente, no podemos descartar esa posibilidad y debemos tomar las medidas adecuadas”, insistió.
Dos días después, el 11-S, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría desautorizó al ministro. El tiempo le ha dado la razón a Fernández Díaz.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace