El cobro por desempleo y las altas tasas para los permisos de trabajo, los escollos de 2013. Los asuntos aún por resolver que el sector de la Madera, Construcción y Afines(MCA) de la UGT seguirá reivindicando en este 2013 serán, por una parte, que se establezca el cauce adecuado para que los trabajadores fronterizos perciban la prestación por desempleo, por la que cotizan desde hace un año, y la colaboración institucional para simplificar y agilizar los trámites burocráticos que deben cumplir estos empleados para obtener sus autorizaciones de trabajo en Melilla.
La secretaria de Organización de la UGT, Concha López Carrillo, explicó a El Faro que en 2009 se modificó la Ley de Extranjería por la que se reconoció el derecho de la prestación por desempleo a los trabajadores fronterizos. Sin embargo, no ha sido hasta 2011 cuando empezaron a cotizar por esta prestación y con la condición de que en el plazo de un año se estableciera el cauce administrativo correspondiente para que estos trabajadores cobren su prestación por desempleo a la que tienen derecho.
López Carrillo destacó que la consecución del reconocimiento de este derecho fue un gran logro, pero que el cambio aún está a medio camino, del que dijo confiar en que se resuelva en el presente año.
Por otra parte, el responsable de la MCA–UGT en Melilla, Abdeselam Anana, explicó que otras de las líneas de actuación de este año será la colaboración institucional para conseguir que los trámites burocráticos para la concesión de las autorizaciones y permisos de trabajo para los fronterizos se simplifiquen y se agilicen.
El problema no radica únicamente en el hecho de que estos trabajadores deban pagar elevadas tasas para la obtención de sus autorizaciones y permisos sino que, además, con la última modificación legal, se deben renovar anualmente y no cada cinco años, como anteriormente se hacía.
Lo que reivindica la MCA–UGT de Melilla es que cada vez que los fronterizos quieren renovar sus respectivos documentos deben presentar nuevamente toda la documentación como si fuera la primera vez que se solicita. Este fue uno de los asuntos que Anana expuso al delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, el pasado mes de octubre, con el compromiso de éste de hacer lo posible para agilizar estos trámites.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…