La Delegación del Gobierno en Melilla entregó la Medalla al Mérito de Protección Civil por la labor que realizan los tres cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, así como la unidad de Agentes de Movilidad, durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Los cuatro condecorados recibieron esta medalla en su categoría de bronce y distintivo azul, en un acto que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno con la presencia del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ante la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, además de mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Recibieron esta condecoración el subinspector de Policía Local Miguel Ramos, el guardia civil Manuel Fernández, y el policía nacional y jefe del equipo policial en el puerto, Francisco Sánchez, así como la unidad de Agentes de Movilidad, cuyo agente más veterano, José Manuel Tello, y el jefe de Policía Local, José Jurado, han recogido la medalla.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó que los funcionarios condecorados pertenecen a tres cuerpos de seguridad “diferenciados pero a la vez idénticos en sus objetivos principales, como son los de velar por la seguridad de los ciudadanos y el respeto a la legalidad vigente”.
Se trata, afirmó el delegado del Gobierno, de unas condecoraciones merecidas porque con su labor contribuyen a que la OPE se gestione “de la mejor forma posible, dentro de nuestras limitaciones y condicionantes, pero siempre con el objetivo de que tengan un buen desarrollo y un buen fin”.
Además, las medallas tratan de reconocer “el buen hacer, el celo y la gran dedicación profesional” de estos profesionales, que “resultan cruciales” para garantizar la capacidad de respuesta “ante situaciones críticas o excepcionales que pueden entrañar un impacto o incluso un riesgo importante para la población o gran parte de ella”.
Según El Barkani, con la concesión de esta medalla se hace un reconocimiento añadido al “dificultoso control fronterizo y a la habilidad de las fuerzas de seguridad a la hora de efectuarlo, con el deseo de que contribuya a compensar los sinsabores de un servicio indudablemente duro, en el que, a veces, algún policía o guardia civil pueden incluso resultar heridos”.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias está buscando una “solución común” para que los servicios de emergencias 112 de todas las comunidades y ciudades autónomas de España estén interconectados, de manera que se facilite el uso de este servicio a las personas con discapacidad auditiva. En declaraciones a los periodistas, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, explicó ayer en su visita a Melilla que el servicio 112 de cada autonomía ha ido "evolucionando en función de su ritmo y sus posibilidades". Sin embargo, existe un problema para que las personas sordas puedan utilizar este servicio si se trasladan fuera de su región, ya que se ven obligadas a darse de alta de manera específica, algo que la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, quiere evitar buscando "una solución tecnológica que se aceptable". El objetivo es que una vez que las personas con discapacidad auditiva se den de alta en el servicio de emergencias 112 de su comunidad, automáticamente lo esté en el de todas las regiones españolas, de manera que pueda conectarse y comunicar cualquier emergencia mediante un sistema de gestos o "o el que esté marcado". Díaz Cruz, que está llevando a cabo una "ronda de consultas" sobre este asunto en todas las autonomías, lo abordó ayer en Melilla durante la reunión que ha mantenido con representantes de la Delegación del Gobierno, la Consejería de Seguridad Ciudadana y mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…