Dos pediatras, un traumatólogo y un cirujano se incorporan al Comarcal

 También se contrata a un cirujano maxilofacial y a un alergólogo con la subida del 2,3% en el  presupuesto del Ingesa

“Éste es un buen año para la Sanidad en Melilla”. Así lo aseguró ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que presentó  el presupuesto del instituto y las nuevas contrataciones de médicos especialistas que se incorporan al Comarcal. Destacó que gracias al incremento de un 2,63% en las partidas económicas del Ingesa, se puede ampliar la plantilla de doctores del hospital. Se incorporan  dos pediatras, un traumatólogo y un cirujano, que además, tendrán guardia de presencia física en el Comarcal, es decir, que se reducirá el tiempo que se tarda en atender a los ciudadanos.
Además, Robles señaló que ya se ha abierto la consulta de un alergólogo, un especialista en alergias, que pasará consulta a unos 300 enfermos que ya no tendrán que viajar a la península para ser diagnosticados y tratados. Y también se contará, “más pronto que tarde”, con la consulta de un cirujano maxilofacial, de forma que las operaciones que tengan que ver con enfermedades y heridas en la boca o la cara podrán realizarse en Melilla.

El Ingesa “sensible” con Melilla
El director territorial del Ingesa destacó ayer que otro especialista que tendrá guardia de presencia física en el Comarcal será un anestesista. Así, se da respuesta a una de las demandas del Sindicato de Médicos, que especialistas como los traumatólogos o los pediatras estuvieran de guardia en el Comarcal para que las urgencias no estén tan congestionadas de pacientes y puedan ser derivados cuando antes a los especialistas en el caso de que  lo precisen.
Robles destacó que a lo largo de un año se han creado unas 6.000 tarjetas sanitarias nuevas y que tanto el Ingesa a nivel nacional como el Ministerio de Sanidad “son sensibles” ante esta situación y por ello, en este 2014 se cuenta con un presupuesto más alto que el pasado año. También resaltó que la subida del presupuesto en Atención Primaria y Especializada de un 2,3% implica que se destinen de forma directa para la atención de los ciudadanos más de 1,7 millones de euros.

Receta electrónica
Otro dato interesante para los pacientes de la ciudad es que continúa el  incremento el numero de consultas de Atención Primaria que utiliza la receta electrónica. El gerente del Hospital, Pedro Villarroel, aseguró ayer que el 80% de los médicos de familia hacen las prescripciones de los medicamentos con esta tecnología. Por ello, uno de los objetivos del Ingesa para el 2014 es que los médicos del hospital también puedan utilizar recetas electrónicas con sus pacientes. Esto reducirá el número de enfermos que acude a las consultas de los médicos sólo para recoger sus prescripciones y por lo tanto, reducirá el volumen diario de pacientes y los doctores podrán dedicar más tiempo a otros enfermos.
No sólo se va a mejorar la asistencia sanitaria en los centros de salud con la implantación definitiva de la receta electrónica, sino con el acceso de los médicos de cabecera a determinados tipos de pruebas analíticas y radiológicas, que hasta ahora sólo podían prescribir los especialistas. Esto evitará que algunos pacientes sean derivados al hospital sólo para hacerse este tipo de pruebas que necesitan para su diagnóstico.
Otro de los retos del Comarcal en este 2014 es incrementar el número de cirugías ambulatorias, esto es, intervenciones sin un elevado riesgo que pueden practicarse por la mañana y que tras unas horas de post operatorio, el paciente recibe el alta. Sin embargo, Villarroel aseguró que debido a las características del hospital de Melilla no siempre se pueden practicar este tipo de intervenciones.

Inversiones en Melilla
En cuanto a las inversiones, Robles explicó que es “complicado” aún a estas alturas del año saber la cifra exacta de dinero que se va a invertir en la compra de material o equipamiento médico. No obstante, apuntó que ya están adjudicados 450.000 euros para este tipo de compras, como la de un mamógrafo o un telemando para poder hacer radiografías en las habitaciones de los pacientes. Sólo en este tipo de inversiones, el Ingesa destinó el pasado año cerca de 1,2 millones de euros.
Al margen de esta adquisición de material médico está el presupuesto reservado para la remodelación del centro de salud de la calle General Polavieja, unos 700.000 euros. Robles informó de que esperan adjudicar la obra antes del verano para que en octubre comience esta remodelación tan necesaria en el centro. El objetivo de la Administración es que las obras no duren más de un año. 

Obras paralizadas, pero con tendido eléctrico

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, informó ayer de que no hay novedades con el Hospital Universitario. Las obras siguen paralizadas. Sin embargo, destacó que en unos meses, el edificio contará con tendido eléctrico. No se reanudará la construcción, pero el nuevo hospital tendrá luz porque se ha adjudicado a una empresa el enganche al tendido eléctrico.
Robles también destacó que el Ministerio está elaborando un borrador del proyecto con cambios en algunas áreas del hospital. Este documento se presentará a la empresa que aún tiene adjudicada la obra del centro hospitalario. En el caso de que no llegue a ningún acuerdo con la Administración, se resolverá el contrato con esta constructora y se buscará a otra para que reanude las obras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace