Categorías: Cultura y Tradiciones

Dos mujeres ‘santas’ fueron parte de la mística del pueblo bereber

El movimiento conocido como ‘Morabitismo’, que determinó la religiosidad en el norte de África hasta la conquista islámica, clausuró las III Jornadas de Estudios sobre el Rif.

Una de las últimas ponencias de las III Jornadas de Estudios e Investigaciones sobre el Rif se centró ayer en el movimiento conocido como ‘Morabitismo’. Las principales conclusiones del estudio de este fenómeno fueron ofrecidas por una de las investigadoras del Instituto de Cultura Mediterránea, Sonia Gámez, quien destacó que el pueblo bereber, dentro del ámbito del cabo Tres Forcas, no sólo veneró a hombres ‘santos’ o ‘morabitos’ sino también a dos mujeres: Lalla Mimuna y Lalla Menana al-Masbahiya.

Dentro del fuerte arraigo de las creencias mágico-naturalistas de las comunidades rifeñas surge la figura del ‘morabito’ que no es más que el reconocimiento por parte de un colectivo de la gracia divina y la posesión del don de transmitirla a una persona. Todo un conjunto de creencias espirituales que se mezcló años más tarde con la conquista islámica y, posteriormente, con la llegada de la corriente sufista.

Hasta nuestros días y sólo en los 50 kilómetros cuadrados de la zona del cabo Tres Forcas, primer área de estudio del Instituto de la Cultura Mediterránea en el 2009, se han localizado 17 santuarios, cuyo número se multiplica a medida que se abre el campo de investigación a la zona del monte Gurugú, tal y como señaló Gámez en su intervención.

No obstante,  la investigadora melillense explicó que existe cierta controversia en torno al nacimiento y los orígenes del Morabitismo así como en la propia figura y cualidades del ‘morabito’. Estas cualidades divinas chocan con la tradición cristiana en el momento en el que se venera a un ‘santo’ tanto en vida como después de fallecido y al que se le atribuyen siempre milagros, curaciones a enfermos, aumentar la fertilidad en mujeres que no pueden tener hijos así como el control de los elementos pudiendo caminar sobre el agua. Su labor también se extiende al papel de mediador entre el hombre y Dios.

Precisamente, todas estas cualidades fueron atribuidas a Lalla Mimuna, sobre todo en el norte de África, y a Lalla Menana al-Masbahiya en la zona de Larache. Todo un movimiento, en definitiva, que incluso promovió la creación de agrupaciones, similares a las cofradías, entre las que destaca la Orden Kadiria en torno al ‘santo’ Muley Abdelkader Yilani.

Posteriormente, el escritor melillense Severiano Gil, adelantó la presentación de su nueva novela ‘La Tumba del Guerrero’ co editado por el Instituto de las Culturas de Melilla, y los responsables de los talleres celebrados esta semana Mohamed M. Hammu y Manuel López Carrillo expusieron sus experiencias tanto en el taller de Literatura Oral para mujers y el taller de pintura infantil. El profesor de Lengua y Cultura Tamazight, Alí Laarbi, comentó finalmente la actividad del Seminario Permanente en la promoción y enseñanza de la lengua.

Cabe recordar que la exposición ‘Cerámica Rifeña, Barro Femenino’ continuará en la Sala Victorio Manchón hasta el 28 de mayo.

El concierto de ‘Fatoum’, aplazado por el temporal

El coordinador de las Jornadas de Estudios e Investigaciones sobre el Rif, Ángel Castro, lamentó ayer la suspensión del concierto, previsto para la clausura de este evento, del grupo musical ‘Fatoum’. El vuelo que debía traerles a la ciudad fue desviado a Málaga a causa del temporal de viento que obligó a suspender los vuelos de la tarde así como las conexiones marítimas. No obstante, Castro comunicó a los asistentes a las jornadas que el espectáculo musical será aplazado y se informará debidamente la nueva fecha que se fije para el mismo, dentro de la apretada agenda de ‘Fatoum’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace