Uno de los detenidos se desplazaba en silla de ruedas y el otro llevaba una pierna ortopédica. Se servían de su presunta labor humanitaria para traficar con hachís. Cuatros hombres han sido puestos a disposición judicial acusados de traficar con estupefacientes aprovechándose de la labor humanitaria que realizaba en Marruecos una ONG que estaba al margen de los hechos por los que la Guardia Civil ha detenido a esos individuos. Dos de los arrestados, al parecer cabecillas de la organización, sufrían minusvalías de diferente grado.
La operación, denominada ‘Milenium’, se inició hace varios meses, concretamente en noviembre, cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Melilla se percataron de los primeros indicios que les generaron “serias sospechas”, explica la Comandancia de la Guardia Civil en una nota de prensa. Por esas fechas los agentes observaron la llegada de personas con vehículos todoterreno integradas en una ONG que se dedicaba a llevar ayuda humanitaria a Marruecos. Los guardias civiles sospechaban que algunos de estos supuestos voluntarios podían estar aprovechando esa circunstancia para ocultar tras la labor humanitaria que supuestamente realizaban operaciones de compraventa de droga que después introducían en España para traficar con ella en el mercado negro.
El ‘modus operandi’ de los detenidos siempre era el mismo. Se servían de la cobertura que les daba involuntariamente la ONG y recogían en la península mochilas con juguetes, material educativo y medicinas que cargaban en sus vehículos. A continuación, distribuían toda la mercancía por aldeas y colegios de localidades muy necesitadas y recónditas de Marruecos, “en concreto próximas al desierto”, señala la nota de prensa de la Comandancia.
Antes de iniciar el viaje de regreso y después de adquirir la droga, escondían todo el hachís entre el diverso y amplio material del que disponían, como tiendas de campaña, herramientas y diversos objetos. Así llegaba el estupefaciente hasta Melilla.
Una vez en la ciudad, los sospechosos trasladaban el todoterreno con la droga procedente de Marruecos hasta una nave. Allí extraían el estupefaciente y a continuación lo repartían entre las ruedas de quads y buggys. Más tarde, intentaban embarcar con éstos últimos vehículos en el barco que cubre la línea marítima con Almería.
La Guardia Civil señala que los detenidos llevaban a cabo su actividad delictiva a espaldas de la ONG con la que aparentemente estaban colaborando de una manera altruista.
En su comunicado, la Comandancia subraya la circunstancia de que los dos supuestos cabecillas de la organización se encontraban parcialmente impedidos ya que sufrían minusvalías de diferente grado. Uno de ellos tenía que desplazarse en silla de ruedas debido, paradójicamente, a que había sufrido un accidente en el desierto cuando viajaba en un vehículo todoterreno. El otro responsable de la banda necesitaba una pierna ortopédica para poder andar. Debido a las minusvalías que presentaban contaban con vehículos adaptados.
Todos los arrestados ya han sido puestos a disposición judical. Sobre ellos pesa la acusación de ser responsables de un delito de tráfico de drogas de forma organizada.
El supuesto líder de la organización, R.D.E., es un individuo de 38 años que los agentes de la Guardia Civi arrestaron en la localidad valenciana de Cullera. En ese mismo municipio también fue detenido J.A.P.P., de 41 años.
Los arrestados en Melilla son J.J.S.P., de 36 años y F.J.M.L. de 40 años. Todos los sospechosos son varones y de nacionalidad española.
Además de los detenidos, los agentes de la Benemérita han puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla un total de 160 kilos de hachís que se han incautado. Los agentes también intervinieron tres vehículos, un todoterreno, una furgoneta y un quad que la banda utilizaba para llevar a cabo su actividad delictiva.
La Oficina de Comunidación de la Guardia Civil no ha facilitado ningún dato de la ONG, ni ha informado de si su sede está en Valencia o Melilla, para no dañar la labor humanitaria que realiza ya que no tiene ninguna implicación en los hechos investigados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…