Los dos menores estaban en la zona porque pretendían colarse en el barco que iba a salir a las 23:30 horas hacia Málaga. Uno se lanzó a mar y rescató a dos inmigrantes, el otro le ayudó a llevarlos a tierra firme.
Un grupo de quince inmigrantes subsaharianos logró el jueves por la noche entrar en Melilla a bordo de una patera. La entrada se produjo por la zona conocida como la Boca del León, en la escollera del puerto, alrededor de las diez de la noche. La noticia la ofreció El Faro en su edición de ayer y no sería distinta a la de otras ocasiones, sino fuera porque esta vez a la intervención de la Guardia Civil se sumó la de dos menores no acompañados (MENA) que pululaban por la zona y no dudaron en acudir al rescate de los subsaharianos que se habían lanzado al mar antes de que la embarcación en la que viajaban llegara a su destino.
La Guardia Civil confirmó ayer la intervención de los dos jóvenes, aunque afirmó que no fueron identificados y señaló que su actuación no está recogida en la información oficial que manejan los agentes que acudieron a la llegada de la patera. Sea o no oficial, lo cierto es que los dos menores estaban allí y uno de ellos se lanzó al mar y ayudó a dos de los subsaharianos a llegar a tierra. El otro desde las rocas ayudó a sacar a los inmigrantes del agua. No se tiró al agua porque no sabía nadar.
Los responsable del prensa del Instituto Armado aseguraron ayer que la situación durante el rescate se complicó porque los inmigrantes que estaban en el agua no querían coger los salvavidas y cabos que les lanzaban los agentes para socorrerlos.
La presencia de menores en la zona de la escollera del puerto, por donde pueden acceder a los barcos que viajan hacia la península, es habitual. Estos jóvenes aguardan en esta zona, aprovechándose de la oscuridad, para tratar de colarse en los ferrys como polizones y llegar a la península. Los dos chicos que ayer se lanzaron al agua posiblemente pretendían entrar en el buque de Acciona Trasmediterránea que tenía prevista su salida a Málaga para las 23:30 horas. Sin embargo, las circunstancias cambiaron radicalmente su plan y los dos menores terminaron en tierra, junto al grupo de subsaharianos que habían logrado entrar en nuestra ciudad a bordo de la zodiac.
Según confirmaron a El Faro testigos presenciales, los dos chicos son marroquíes. Outman, de 17 años y procedente de Nador, fue el que se lanzó al agua. Su compañero de viaje, Ayoub, de Fez, se quedó en las rocas ayudándole a subir a los subsaharianos.
El máximo responsable de la ONG local Prodein, José Palazón, confirmó a este periódico que los dos menores ayudaron a rescatar a dos inmigrantes. Palazón indicó que los chicos vieron que la Guardia Civil tenía dificultades para rescatar a uno de los inmigrantes de la patera y decidieron intervenir. Los agentes de la Benemérita facilitaron después mantas térmicas al menor.
Ayer, el responsable de prensa del Instituto Armado en nuestra ciudad, Juan Antonio Rivera, señaló que se trataba de “personas conocidas” y dijo que aunque oficialmente no podía confirmarlo, todo indicaba que si los dos jóvenes estaban a esa hora en la zona era para colarse en el barco.
La presencia de menores no acompañados en nuestra ciudad ha aumentado de forma importante en los últimos meses. La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, afirmaba hace unos días que la Ciudad atendía a un número de chicos muy superior al que debería, según sus características. Además, hay que recordar que en lo que va de año la Guardia Civil ha realizado varias redadas en las que ha retenido a menores indocumentados y los ha puesto a disposición de Bienestar Social.
En los últimos tiempos la palabra MENA se viene utilizando casi como sinónimo de inseguridad. Sin embargo, la intervención de estos dos menores en el rescate de los subsaharianos del jueves recuerda que en este colectivo, como en cualquier otro, hay perfiles muy diferentes.
Palazón dice que los MENA son en general pacíficos
El líder de la ONG local Prodein, José Palazón, aseguró ayer que los menores que ahora merodean por Melilla son en general pacíficos. Palazón dijo que la mayoría no consume drogas y recalcó que su único objetivo es conseguir pasar a la península colándose en alguno de los barcos que realizan las travesías con Motril, Málaga o Almería. El máximo responsable de Prodein indicó que se trata de grupos de jóvenes que se colaboran mucho entre ellos para sobrevivir e incluso tratan de ayudar a otras personas. Palazón resaltó que el rescate de los subsaharianos sólo un ejemplo. “Algunos sólo quieren mostrar la cara negativo e estos menores, pero hay otra”, dijo.
Ingresa en prisión el patrón de la embarcación
Un juez de Melilla ha decretado el ingreso en prisión del inmigrante de origen subsahariano identificado por la Guardia Civil como el patrón de la patera que el jueves por la noche llegó a la ciudad con otras catorce personas a bordo. Según informó la Delegación del Gobierno, al inmigrante se le acusa de delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros y de atentado contra la autoridad, ya que causó heridas leves a dos agentes cuando iba a detenerle. Tras prestar declaración, el juez dictó ayer su ingreso en prisión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…