Delegación apunta que al paso se han trasladado agentes del GRS de la Benemérita a causa de los “problemas” que se están dando.
Las aglomeraciones de porteadores en el puesto fronterizo de Barrio Chino parecen haber ido a más. Según indicaron ayer a El Faro fuentes de la Guardia Civil, el pasado martes por la mañana tuvo lugar una reyerta entre trabajadores que se dedican a pasar bultos entre Melilla y Marruecos. La pelea se saldó con dos heridos de arma blanca, en concreto, de un cúter. Uno de los afectados recibió un corte en el brazo y el otro, en el muslo.
Según indican las fuentes consultadas por este periódico, el suceso tuvo lugar por la mañana. Se debió a la aglomeración de personas que suele darse en este paso entre los lunes y los jueves.
El conflicto se originó cuando una facción de porteadores se enzarzó con otros tres, desencadenando la reyerta. Los dos heridos fueron lesionados con uno de los cúter que estos trabajadores utilizan para empaquetar y desempaquetar los bultos.
Cabe destacar que los encontronazos entre estos trabajadores en Barrio Chino suelen responder a que algunos porteadores se saltan la fila y otros reclaman su legítimo turno para cruzar la frontera al país vecino.
Asistencia sanitaria
Al lugar de los hechos se trasladó una ambulancia para prestar asistencia sanitaria a los dos heridos por el cúter. Según explicaron fuentes consultadas por El Faro, uno de los afectados fue atendido en el lugar, mientras que el otro fue trasladado al hospital por uno de los compañeros en un vehículo particular.
Los agentes de la Benemérita no pudieron atrapar a los responsables de la pelea, dado que, según las fuentes, en un tumulto de más de 200 personas, los agentes que hay en el paso lo tienen difícil para actuar ante situaciones conflictivas como ésta.
Así pues, los causantes de la reyerta que terminó con dos heridos escaparon del lugar de los hechos cruzando la propia frontera de Barrio Chino.
Refuerzo de GRS
Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Melilla confirmó que el martes hubo “problemas” en el paso, pero no dieron detalles sobre posibles heridos ni confirmaron los dos afectados por arma blanca.
Asimismo, aseguraron a este periódico que a causa de estos “problemas y altercados” que se vienen detectando en el paso con relativa frecuencia en los últimos tiempos, se ha decidido mandar a agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil a modo de refuerzo para los efectivos de la Benemérita que ya cumplen su labor en este puesto fronterizo de la ciudad.
Un guardia civil herido en la mano hace 9 meses
Ante lo acontecido el martes en el paso fronterizo de Barrio Chino, en el que dos porteadores resultaron heridos por un cúter en una reyerta, cabe destacar que hace nueve meses, concretamente en marzo, un agente de la Guardia Civil fue herido por accidente por un gorrilla de este puesto.
Este efectivo de la Benemérita fue lesionado en la mano con un cúter cuando trababa de mediar en una discusión entre un ‘gorrilla’ y un porteador, que se desató a causa de que éste último se saltó la cola hacia el puesto.
La lesión fue tan profunda que casi alcanzó el hueso. El agente requirió asistencia médica de inmediato porque empezó a marearse y tuvo que ser trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Allí, los médicos decidieron intervenir y le dieron 25 puntos de sutura en la herida.
Este altercado provocó que el efectivo de la Benemérita casi perdiera la sensibilidad en la mano, dado que la intervención médica fue compleja y el tajo casi afecta a los nervios.
La Benemérita, fuera de Barrio Chino, dice AUGC
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ante los hechos ocurridos el pasado martes en la frontera de Barrio Chino, donde dos porteadores resultaron heridos, reitera su postura de sacar a los agentes de la Benemérita de este paso, dado que aseguran que están llevando a cabo acciones que no son de su competencia.
Además, destacan la peligrosidad para los efectivos del Instituto Armado de trabajar en este paso y argumentan que en un tumulto como el del pasado martes, si un agente entra a mediar entre los porteadores, puede recibir un corte, como ya pasó en marzo, cuando un agente resultó herido por un cúter en la mano.
Asimismo, apuntan que la Guardia Civil está haciendo una labor que no le corresponde, dado que el comercio atípico es competencia de la Ciudad Autónoma, por lo que la vigilancia deberían llevarla a cabo policías locales o trabajadores de seguridad.
Además, indican que dado el escaso número de efectivos que hay en esta zona fronteriza, es imposible controlar aglomeraciones de personas que suelen superar las 200 personas.
La postura de AUGC pasa por mantener el comercio atípico si se quiere mantener, pero no hacer partícipes en esta labor a los efectivos de la Benemérita que, además, dadas las actuales circunstancias, se ven expuestos a un riesgo por las grandes cantidades de personas que se juntan en el paso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…