Categorías: Sucesos y Seguridad

Dos guardias civiles heridos en un altercado en la frontera de Farhana

Un vehículo embistió a los agentes al intentar cruzar a Marruecos a gran velocidad. Los dos ocupantes, detenidos.

Dos guardias civiles resultaron ayer heridos en la frontera de Farhana tras ser embestidos por un vehículo que circulaba a gran velocidad con intención de pasar a Marruecos en torno a las 16:30 horas. Los dos ocupantes de la furgoneta fueron detenidos por las autoridades españolas, según relataron a El Faro fuentes policiales. También apuntaron a este diario la existencia de un tercer ocupante, quien habría conseguido huir hacia Marruecos, aunque este dato no ha sido confirmado. Los dos guardias civiles sufrieron varias contusiones y arañazos, por lo que fueron trasladados inmediatamente al Hospital Comarcal.  
Tras el altercado, el paso de Farhana estuvo cerrado al tránsito de personas y vehículos durante unos 30 minutos, según explicaron las mismas fuentes a este diario, y poco después el flujo fronterizo volvió a la normalidad. Una patrulla de la Guardia Civil relevó a los compañeros heridos y el ambiente en la frontera de Farhana había vuelto a la normalidad tiempo dos horas después del suceso.

Posible vehículo robado
Las mismas fuentes explicaron a El Faro que en torno a las 16:30 horas un vehículo, posiblemente una furgoneta, circulaba a gran velocidad y entró en la frontera de Farhana con intención de cruzar a Marruecos. Los agentes de la Guardia Civil allí apostados le dieron el alto al vehículo, pero éste chocó contra uno de los portones del paso fronterizo. Uno de los guardias intentó a través de la ventanilla del conductor quitar las llaves del contacto, produciéndose un forcejeo con el ocupante del coche.
En ese momento, del otro lado de la frontera un número indeterminado de ciudadanos marroquíes intentaron “ayudar” a los ocupantes del vehículo siniestrado y evitar que fueran detenidos. Tiraron piedras a los agentes y otros elementos contundentes, pero no consiguieron su propósito. Las autoridades españolas detuvieron a los dos ocupantes del vehículo, mientras que los dos guardias civiles fueron trasladados al centro hospitalario para atender sus heridas: Arañazos y hematomas, fruto del forcejeo y de las piedras lanzadas desde el lado marroquí de la frontera de Farhana.
Se desconocen los motivos por los que se produjo este suceso, pero fuentes policiales apuntan a que podría tratarse de un vehículo robado en Melilla y que los presuntos ladrones trataran de huir hacia Marruecos. El coche ha sido decomisado y se está investigando quién es su propietario y si consta una denuncia por robo, según explicaron las mismas fuentes.
Durante la siguiente media hora después de lo ocurrido la frontera de Farhana se mantuvo cerrada al tráfico de vehículos. Según otras fuentes consultadas por El Faro, el vehículo “reventó” el portón, aunque éste no cayó al suelo sí será necesaria su reparación a la mayor brevedad posible.
Al anochecer el ambiente había recuperado la normalidad. La COA dejaba y recogía pasajeros en el puesto fronterizo y cabe destacar la fluidez del tráfico en esos momentos. El ambiente era el “habitual”, según los viandantes que transitan frecuentemente la frontera, y de hecho a ambos lados de la carretera estaban apostados varios vendedores ambulantes de frutas y verduras haciendo sus ventas.

La UFP denuncia que las agresiones en Farhana son “permanentes”

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) denunciaron ayer los hechos acontecidos en la frontera de Farhana en el que resultaron heridos dos guardias civiles. Aseguraron a El Faro que, como ya vienen denunciando desde hace tiempo, “las agresiones a las autoridades españolas en Farhana son permanentes” y puntualizaron que este problema no solamente se da en Farhana y Beni Enzar sino también en el resto de pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos.
La UFP en Melilla no se mostró muy optimista ante este problema, al que no ve “un arreglo”, pues considera que la colaboración de las autoridades del país vecino no corresponde con los sucesos que están pasando, concretamente con el hecho de que en el altercado de ayer una muchedumbre lanzara piedras y otros objetos a las autoridades españolas desde territorio marroquí. “Dicen que firman convenios, pero el problema es que Marruecos no reconoce a Melilla y Ceuta como ciudades españolas y por ello esos convenios de colaboración no son tales, no existen”, afirmaron a este diario.
“Las agresiones son permanentes y nosotros no estamos ahí para que nos maten”, sentenciaron desde el sindicato policial.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace