Categorías: Sociedad

Dos guardias civiles heridos con un patinete en el paso de Barrio Chino

Los agentes intentaban arrestar a un individuo en busca y captura cuando otra persona les golpeó l Uno de ellos está de baja por una herida con nueve puntos cerca de una ceja.

Sobre las 9:00 horas de ayer, agentes de la Guardia Civil de servicio en el paso de Barrio Chino procedieron a la identificación de un individuo que resultó estar en busca y captura. Este hecho provocó que otra persona, dedicada al comercio atípico con bultos, saliera en defensa del que iban a arrestar y golpease con un patinete para transportar bultos a dos agentes. Uno de los dos efectivos, de hecho, ha causado baja en el servicio, dado que tuvieron que ponerle nueve puntos en la cara, cerca de una ceja.
Según explicaron a El Faro fuentes de la Guardia Civil, ayer por la mañana, el agente perdió la visión momentáneamente, dado lo aparatoso de la herida causada en la cara. El otro efectivo tiene una contusión en un brazo, cerca del codo.
Dos de los puntos de sutura que le dieron al agente herido con más gravedad fueron internos, mientras que los otro siete fueron externos. La Delegación del Gobierno confirmó esta información.

Huida a Marruecos
Tras golpear a los agentes, el agresor se mezcló entre el tumulto, que estas fuentes dicen que es habitual el este puesto fronterizo, dada la gran cantidad de porteadores que, desde hace unos meses, se agolpa en este puesto, una cantidad de hasta de diez veces más que hace un año.
Gracias a esto, indicaron las fuentes, el responsable de herir a los agentes consiguió escabullirse y cruzar la frontera a Marruecos, donde no pudo ser detenido.
Cabe recordar que hace alrededor de un mes, el 17 de diciembre, dos porteadores resultaron heridos por una pelea. El arma que utilizaron fue el propio cúter con que cuentan estos trabajadores para embalar y desembalar los fardos, que luego cargan en sus espaldas o sobre los patinetes. De hecho, este último elemento sirvió de objeto agresor ayer por la mañana.

Atención médica
Ambos agentes heridos requirieron de atención médica tras los golpes que recibieron en la frontera. De hecho, según aseguraron fuentes del Cuerpo a este periódico, el que sufrió el impacto en la cara fue atendido sobre las 10:30 en la clínica Rusadir, donde finalmente se estimó que cogiera la baja.
Hay que reseñar que, el otro efectivo herido en el codo requirió asistencia médica, pero finalmente no causará baja.

“Una ciudad sin ley donde no se guardan las colas”

El estado del paso fronterizo de Barrio Chino ha provocado en numerosas ocasiones las quejas de asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales. De hecho, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que se han colocado en esta zona unas estructuras para intentar “organizar el gran número de porteadores” que desde hace unos meses hay en el puesto. “Es una ciudad sin ley, donde la gente no guarda ni turnos ni colas”, señaló el representante del Ejecutivo nacional.
“Ha sido necesario, en muchas ocasiones, cerrar el paso para garantizar la seguridad de los propios porteadores y de los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional”, afirmó también el delegado, quien defendió que con estas estructuras “se puede canalizar mejor” el tránsito de trabajadores del comercio atípico.
Además, El Barkani se aferró al proyecto que está desarrollando la Ciudad Autónoma, por medio de la Consejería de Medio Ambiente para acondicionar la zona de Barrio Chino.
Este proyecto tiene un coste de 400.000 euros, tal y como explicó el consejero Manuel Ángel Quevedo la semana pasada. El detalle que falta para darle luz verde es que dilucide por medio de qué convenio se puede permitir que el Gobierno local actúe en unos terrenos que pertenecen a la Administración central. “Es una asignatura pendiente”, aseguró El Barkani en referencia al estado del puesto fronterizo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace