Noticias

Dos empresas ilegales sancionadas por tirar neumáticos al barranco de Cabrerizas

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, ha adelantado a El Faro que dos empresas ilegales han sido sancionadas en la última semana tras ser sorprendidas tirando neumáticos al barranco de Cabrerizas donde hace unos días se produjo un incendio. 

Según el consejero esta situación de vertidos de neumáticos se está produciendo debido a que hay varias empresas en Melilla de venta de neumáticos que no tienen licencia de apertura y que ven en este barranco un lugar donde poder deshacerse de los neumáticos viejos. Por el contrario, añade el consejero, las empresas legales están acogidas al sistema Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) mediante el cual se recogen y se mandan a la península para reciclarlos y convertidos en otros productos como pueden ser suelos de parques infantiles.

"Las empresas que no tienen licencia, no pueden utilizar este sistema y los tiran en cualquier sitio", aclara Quevedo, a pesar de constituir un verdadero problema medioambiental y de estar penalizado. "Tenemos que hacer un llamamiento, en eso no vamos a dar ningún margen, evidentemente a quien se le pille, se le va a sancionar", recalca el consejero.

Por ahora, estas dos empresas han sido penadas y se les ha impuesto una multa de 3.500 euros, que en el caso de reincidir aumentarían considerablemente la sanción. 

Al margen de estos vertidos ilegales, el consejero de Medio Ambiente hace especial hincapié en la peligrosidad que puede suponer acumular neumáticos de forma ilegal. "Tiene que estar almacenado en las condiciones necesarias de seguridad, no se puede almacenar en el exterior y todo tiene que tener su licencia", advierte.

En este sentido recuerda que en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones del 28 de mayo se incluía una medida para unificar y agilizar los procesos de concesión de licencias. Quevedo destaca que se ha unificado en Fomento todo lo que tiene que ver con establecimientos como puede ser la hostelería o el sector de los neumáticos para que así sea el mismo técnico el que conceda las licencias de obras y el que apruebe las licencias de apertura. De esta manera, un empresario antes de realizar una obra va a saber qué tiene que hacer para cumplir la normativa y se van a agilizar los tiempos.

Asimismo, destaca la importancia de tener una licencia como factor de seguridad para la población en general y asegura que "todo el que quiera hacer las cosas bien, los vamos a ayudar, pero también el que no quiera hacer las cosas bien, lo vamos a sancionar".

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace