Dos diputadas socialistas buscan medidas para prestar ayuda a los menores extranjeros

  • Estuvieron ayer en la ciudad para visitar La Purísima y reunirse con diversas entidades y los sindicatos AUGC y SUP

La portavoz socialista de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso, Sonia Ferrer, y la portavoz adjunta, Carlota Merchán, visitaron ayer la ciudad para conocer de primera mano la realidad de los menores no acompañados. Pretenden establecer medidas para dar una solución “definitiva” a los problemas de los niños.

“Hemos venido  a conocer de primera mano la situación de los menores extranjeros no acompañados  para que esto se traduzca en una iniciativa que venga a sumar y a solucionar la situación”, dijo Ferrer. Además, recordó que en enero, el Grupo parlamentario Socialista presentó una Proposición No de Ley a la Mesa del Congreso para abordar la situación de los menores extranjeros en España, ya que el número de estos niños, que huyen de conflictos armados y de situaciones de pobreza, “ha aumentado de forma significativa” en toda Europa.

Visita a la Purísima

Tras visitar el centro de La Purísima, las diputadas nacionales, acompañadas por la líder socialista local, Gloria Rojas, se reunieron con los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Acto seguido, mantuvieron un encuentro con miembros de seis entidades sociales que trabajan de forma directa con los menores extranjeros.

Una vez conocidos los principales problemas, así como las demandas de los sindicatos y asociaciones, las diputadas pretenden elaborar una iniciativa específica sobre Melilla “que tenga el consenso de todos los grupos políticos”. “Una iniciativa que volveremos presentar en la ciudad para dar una solución a la situación de los menores extranjeros no acompañados de la ciudad”, dijo Ferrer.

Apoyo del Estado

Por su parte, Carlota Merchán dejó claro que la tutela de los menores corresponde a la Ciudad Autónoma, pero que al ser Melilla una ciudad fronteriza, requiere apoyo del Estado. “Desde el máximo respeto a las competencias de Melilla, entendemos que, por la condición de frontera que tiene esta ciudad, también hay una responsabilidad del Estado, que debe dar su solidaridad a la ciudad”, argumentó.

Con respecto a la medida que van a elaborar los socialistas, Merchán adelantó que “cualquier iniciativa debe ser muy dialoga y consensuada con la ciudad”, dado que las actuaciones “deben favorecer la convivencia en la ciudad”. Según Merchán, todo ello desde el “mayor consenso y teniendo en cuenta el interés de los menores”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace