Categorías: Sociedad

Dos días y a la calle “sin motivo”

Montserrat Cumplido y sus dos hijos deberán abandonar el martes la Residencia de Estudiantes. Dice que desconoce las causas por las que la Dirección del centro les echa y que la Ciudad Autónoma se desentiende. Montserrat Cumplido y sus dos hijos serán desalojados de la Residencia de Estudiantes de Melilla, donde han permanecido dos años. Afirma que desconoce cuáles son los motivos reales por los que deben abandonar el lugar. Las explicaciones de la dirección de la residencia estudiantil no convencen a esta mujer de 41 años, en paro y a la que le acaban de diagnosticar una diabetes. “El director me dice que la Ciudad Autónoma paga poco por mí y por mi familia y por eso nos tenemos que ir el martes”, lamenta Cumplido, que recurre a El Faro para pedir ayuda. 
El pasado viernes acudió al Palacio de la Asamblea, pues después de varias solicitudes para reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la inminencia de su desalojo le empujaron a buscar “desesperadamente” al mandatario melillense para pedir nuevamente su ayuda. Según contó a este diario, consiguió intercambiar algunas palabras con el mandatario melillense, pero, siempre según su versión, no pudo exponerle su problema ya que fue expulsada “bruscamente” del aparcamiento del Palacio de la Asamblea.
Previamente, acudió a la Consejería de Bienestar Social en donde le ofrecieron ayuda económica para alquilar una vivienda, pero considera que no es útil porque “si no tenemos trabajo, no podremos pagar más que el primer mes y luego volveremos a la calle”.
El pesimismo en el seno de la familia crece por momentos ante la inminencia de su marcha de la Residencia de Estudiantes y porque a pesar de estar inscrita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) asegura que no le han llamado “nunca” para participar en alguno de los Planes de Empleo que se han realizado en los dos últimos años. Únicamente “me han llamado para hacer un curso de informática que empieza el lunes”, explica.
Hace cuatro años que Cumplido, su marido y sus dos hijos se trasladaron de Barcelona a Melilla. Hace dos, al quedarse sin recursos económicos y deber hasta seis meses de alquiler en un piso en El Real, acudió al Partido Popular para pedir ayuda. Esta mujer afirma que hace dos años el presidente de la Ciudad la encontró llorando en la sede popular y le ofreció una habitación para ella y sus dos hijos en la Residencia de Estudiantes de Melilla.
Durante este tiempo, ni ella ni su marido han conseguido un trabajo que les permita ser independientes económicamente. Montserrat explica que su marido vive con su madre enferma en Farhana. Afirma que en el tiempo que han estado viviendo en la Residencia de Estudiantes “nunca” han tenido ni provocado ningún problema. “Mis hijos nunca han robado nada ni han destrozado nada. Nos echan sin motivos y la única explicación del director es que la Ciudad paga muy poco por nosotros”, insiste.
Cumplido afirma que si no pueden estar en la Residencia, necesitan de una vivienda y confía en que Emvismesa le pueda facilitar una VPO con un alquiler asumible en función de sus circunstancias personales y familiares pues, en el mercado inmobiliario, “no puedo pagar un alquiler de 500 euros”. Quiere trabajar para poder mantener a sus hijos, uno de ellos tiene 15 años y está estudiando. El mayor tiene 19 años y también está buscando empleo, pero la crisis económica que acucia la ciudad y el país, hace que para esta familia, como muchas otras, “salir del hoyo” sea más difícil.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace