Categorías: Sociedad

Dos días para recordar a familiares y amigos que dejaron este mundo

Hoy será un día triste para algunos ciudadanos porque les toca recordar a sus seres queridos que abandonaron este mundo. Es el día de Todos los Santos. La tradición dice que entre hoy y mañana hay que visitar los cementerios para homenajear a los familiares difuntos. La mayoría lo hace depositando en sus sepulturas un ramo de flores.

Otros melillenses en cambio no sentirán tristeza, sino añoranza de los días que vivieron con esas personas que descansan en paz en el Cementerio de la Purísima. Muchos aprovechan el día de Todos los Santos, por ser el festivo, para acercarse al campo santo y otros, en cambio, prefieren ir el día de los Fieles Difuntos porque es el ‘específico’ para visitar a los que murieron. Da igual la fecha, pues lo que cuenta es que las generaciones futuras aprendan esta tradición. Por eso, hay muchos abuelos y padres que llevan a los niños al cementerio estos días.
Las familias muestran a los más pequeños dónde están enterrados los abuelos o bisabuelos. Las historias sobre los tíos y los primos se entremezcla con las anécdotas vividas con el difunto.
Pero el Cementerio de la Purísima no sólo acoge a los melillenses, sino a ciudadanos de fuera de la ciudad que aprovechan para viajar estos días y ver dónde fue enterrado algún amigo o familiar. Los trabajadores del campo santo no paran de atender a estas personas que buscan incluso los partes de defunciones de sus ancestros.
Además, La Purísisma es un cementerio con muchas historias. Algunas de ellas, de soldados que dieron la vida por defender esta tierra y que lucharon para mantener a salvo a los melillenses.
Da igual el motivo que lleve a los ciudadanos a visitar el campo santo, es una tradición que rinde homenaje a los que ya no están, porque el recuerdo de lo que vivimos con ellos es lo único que queda cuando se marchan de este mundo. Además, la Purísima se llenará de flores y será un lugar colorido.
Por otro lado, la afluencia de público en el campo santo hará de este lugar un centro de encuentro entre vecinos y amigos que coinciden en esta visita tras mucho tiempo sin verse.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace