Dos personas fueron detenidas pasado el mediodía de ayer en una concentración no autorizada para exigir la entrada de 11 borregos destinados a la celebración de la festividad del Aid El Kebir el próximo 1 de septiembre.
Marruecos autorizó el pasado martes el paso de los animales, pero ese mismo día los agentes del lado español de la frontera de Beni Enzar impidieron su entrada. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, los corderos no contaban con “toda la documentación necesaria”. En este sentido, ayer los animales fueron “reexpedidos” siguiendo “las normas aduaneras y la legislación” vigente.
Antes de ser arrestados los dos detenidos se dirigieron al paso fronterizo de Beni Enzar para impedir que los corderos fuesen devueltos a Marruecos. Les acompañaron en esta acción cuatro diputados de Coalición por Melilla (Mustafa Aberchán, Hassan Mohatar, Rachid Bussian y Mohamed Ahmed) y otros individuos afines a la formación. Formaron una cadena humana alrededor de la furgoneta que portaba a los animales. Ahmed apuntó, en declaraciones a El Faro, que querían evitar “una expropiación ilegal”. “A cada uno de nosotros nos pertenecía uno de los animales”, manifestó.
Para exigir la entrada y “liberación” de los corderos, numerosos musulmanes se concentraron en las inmediaciones de la frontera.
Detención
Ante la negativa a cumplir las órdenes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los agentes, según declaró a El Faro uno de los detenidos tras ser liberado, hicieron uso de la fuerza. “Pegaron golpes y empujones”, explicó. Este incidente fue el que provocó la detención de los dos individuos y su traslado a la Comandancia de la Guardia Civil. Tras una hora y media fueron puestos en libertad. Hoy, ambos están citados para prestar declaración en los Juzgados. Desde la Delegación del Gobierno informaron de que estas dos personas fueron arrestadas “por disturbios y no atender a razones e indicaciones”.
Prestar denuncia
El mismo detenido explicó a este periódico que presentará una denuncia contra los agentes, ya que, según reza en el parte médico facilitado por el arrestado, sufrió varias heridas en el “cuello y tórax”, así como numerosos hematomas en “el oído, el labio y en la región ciliar”.
El resto de personas que formaron la cadena humana alrededor de la furgoneta fueron retenidos por los agentes en la frontera.
Mientras, a la manifestación que comenzó sobre las 11:30 horas se sumaba cada vez más gente. Pasadas las 13:30 horas más de un centenar de personas protagonizó una sentada justo al lado de la rotonda de Beni Enzar, impidiendo el paso de vehículos.
Antidisturbios
La Guardia Civil custodió en todo momento la zona y los antidisturbios trataron de disolver la concentración no autorizada, aunque sin éxito. Durante horas los manifestantes, entre los que había adultos jóvenes y niños, permanecieron sentados ante los agentes coreando consignas como “Barkani dimite el pueblo no te admite”, “¿Dónde están las cuatro culturas?”, “Esto es una dictadura” o “El pueblo unido jamás será vencido”.
Durante las más de cinco horas de protesta, aquellos que secundaron la manifestación recibían noticias sobre en qué estado se encontraban los detenidos, así como los retenidos. Con especial entusiasmo acogieron la notificación sobre la puesta en libertad de los arrestados. Comenzaron los cánticos y gritos de alegría.
Este momento de felicidad únicamente fue superado por la llegada del líder de CpM, Mustafa Aberchán, que se encontraba entre los retenidos. Conforme se aproximaba, los manifestantes coreaban repetidamente su nombre. Los numerosos besos y abrazos pusieron de manifiesto la admiración que sienten por el líder cepemista. Con su llegada, la concentración se dio por finalizada. Todos despejaron de forma pacífica la zona que habían tomado durante horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…