Se trata de la segunda fase de la ‘Operación Montecristo’, en la que se ha registrado un domicilio. Investigan delitos de revelación de secretos.
La Guardia Civil informó ayer de la detención de dos personas en el marco de la ‘Operación Montecristo’, que investigan delitos de revelación de secretos, pertenencia a grupo criminal, calumnias, injurias y otros delitos contra el honor, cometidos a través de redes sociales. Además de las dos detenciones, se ha realizado un registro domiciliario. Las pesquisas están siendo instruidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla y el juez Emilio Lamo de Espinosa ha decretado el secreto de las actuaciones.
Se trata de la segunda fase de esta investigación judicial que fue conocida el pasado 19 de diciembre tras la detención de otras cinco personas, según recordó la Comandancia de la Benemérita en Melilla en nota de prensa. Los arrestados están vinculados a un perfil falso utilizado tanto en Facebook como en Twitter, ‘Lisbeth Salander’. Bajo este seudónimo se realizaban comentarios sobre investigaciones policiales bajo secreto de sumario, al tiempo que se proferían insultos y se difamaba a ciudadanos, responsables gubernamentales y cargos de la Administración.
5 detenidos y 4 registros
La investigación se conoció el pasado diciembre, pero lleva abierta desde meses antes por el “uso ilícito de las redes sociales”. Entonces, desde la Delegación del Gobierno únicamente confirmaron que, efectivamente, la Guardia Civil estaba desarrollando una operación relacionada con las redes sociales, en la que habían practicado varias detenciones y registros, concretamente, cuatro viviendas.
Los detenidos supuestamente actuaban en las redes sociales utilizando nombres falsos y pseudónimos y se dedicaban a abordar “cuestiones relacionadas con la actualidad de Melilla”, sobre todo del ámbito político, con el que al parecer tenían vinculación, según informaron fuentes policiales a Efe. Por otra parte, uno de los detenidos era un informático que presuntamente se dedicaba a manipular las direcciones de IP de los ordenadores para borrar el rastro de sus acciones en Facebook y Twitter y hacer más difícil su detección e identificación.
La detención más sonada: Nieves Vida Verdú
Entre las personas detenidas en la primera fase de la ‘Operación Montecristo’ el pasado mes de diciembre, se encontraba la candidata número 8 de Partido Populares en Libertad (PPL) en las anteriores elecciones, Nieves Vida Verdú, que fue suspendida de militancia y expulsada del partido, como así informó la formación política presidida por Ignacio Velázquez. Además, la secretaria general de PPL, Mª José Blanco, anunció que el partido emprendería las acciones legales que fueran necesarias contra los autores del perfil de ‘Lisbeth Salander’ “por los continuados delitos de injurias y calumnias cometidos contra el presidente del partido, Ignacio Velázquez, y numerosos militantes de PPL”. Blanco explicó que su formación política había colaborado activamente con la Guardia Civil en las investigaciones.