Sucesos y Seguridad

Dos detenidos por estafar 10.400 euros y gastarlos en salones de juegos de Melilla

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito de estafa. Según informó este jueves la Jefatura Superior en un comunicado, los dos arrestados supuestamente estafaron 10.400 euros. El 18 de junio, la víctima presentó una denuncia en Burgos con motivo de la extracción fraudulenta de su cuenta bancaria mediante sucesivas retiradas de efectivo. Según manifestaba en su comparecencia, estas operaciones se habían producido en dos salones de juegos situados en Melilla.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) se hicieron cargo de las investigaciones de este caso. Como resultado de sus pesquisas, los efectivos lograron identificar a dos jóvenes que presuntamente habrían accedido de forma fraudulenta a los datos y contraseña bancaria de la víctima.

Tras establecer el correspondiente dispositivo, los agentes de la UDEV procedieron a la detención de los presuntos autores, una joven malagueña de 20 años y un melillense de 22, durante la tarde del lunes.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, las causas de actividades fraudulentas mediante el uso del método policialmente conocido como ‘pishing’, los ciberdelincuentes consiguen las contraseñas o datos de las tarjetas de crédito, así como de las cuentas bancarias, mediante el envío de correos electrónicos que buscan la estafa o redirigiendo a la víctima a un sitio web falso.

La investigación de la UDEV continúa abierta actualmente, por lo que no se descarta que se produzcan otras detenciones.

Al hilo de este caso, la Policía Nacional recordó en el comunicado que los internautas debían seguir ciertas pautas para navegar en la red de forma segura. Uno de los consejos que da es que se utilicen contraseñas que conlleven cierta complejidad, incluyendo letras, números y otros carácteres. Además, resaltan que es preferible que se cambien periódicamente.

Otro de los puntos en los que incide la Policía Nacional es en que no se han de ofrecer datos personales o bancarios por Internet, a menos que sea en sitios oficiales, de total confianza. Aún así, resaltan que es muy importante asegurarse de que se correspone con la dirección real y que esta comienza por ‘https’

Asimismo, desde el Cuerpo Nacional de Policía subrayan que hay que evitar llevar a cabo operaciones bancarias mediante la conexión a una WiFi de fácil acceso que pueda hacer posible capturar datos privados a los ciberdelincuentes. Por otro lado, insta a no abrir mensajes de correo electrónico si no se conoce al remitente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace