Noticias

Dos de cada cinco embarazos de niños con síndrome de Down en Melilla acaban en aborto

En Melilla dos de cada cinco embarazos de niños con síndrome de Down terminan en aborto por la falta de políticas de apoyo a la maternidad y el desconocimiento sobre los cuidados que necesitan las personas con este tipo de característica, según los datos manejados por el Instituto de Política Social (IPSE).

De acuerdo con lo que denuncia el IPSE, el 96% de los niños con síndrome de Down son abortados en España, por lo que ésta "se ha convertido en la primera causa de mortalidad" a nivel nacional. Es decir que, por cada 100 embarazos de bebés con este síndrome, 70 han sido abortados y sólo 30 han logrado nacer. En tanto, se calcula que para el 2050 apenas habrá personas con esta alteración genética en el país.

Además de exponer que no hay cómo proteger a las madres o apoyar a las familias para que puedan hacer frente al reto de tener un hijo con síndrome de Down, el instituto señala que en España en 2021 se produjeron más de 5.000 abortos de estos niños, una cifra que "escandaliza" a la entidad para la que el país no es "inclusivo", sino que "discrimina a las personas discapacitadas".

En ese sentido, el presidente del IPSE, Pablo Hertfelder García-Conde, ha afirmado que "es muy triste que en España, en vez de dar acogida a las personas con distintas capacidades, pongamos como única solución el aborto. Sin duda alguna, es penoso ver que se prefiere potenciar la muerte que la vida".

El IPSE no sólo ha defendido que estos niños "también tienen derecho a vivir", sino que le ha exigido al Ministerio de Sanidad que, "de manera inmediata", publique los datos de los abortos producidos porque no ha dado "ningún dato realista de la situación"; y que ponga en marcha "medidas de apoyo a la mujer embarazada y de protección a estos niños que padecen de síndrome de Down".

Organismo internacional civil y de carácter independiente fundado en 2019, el instituto ha recordado que la Constitución Española reconoce el derecho a la vida y a la libertad de expresión, y "no dice que no se pueda informar, asesorar y mucho menos ayudar a una madre que lo que busca es sentirse comprendida y apoyada".

El presidente de la entidad, que tiene como misión la promoción y la ayuda de la familia y que cuenta con representación en diversos países de Europa e Iberoamérica, ha calificado al aborto como un "drama social". De hecho, lo ha llamado claramente como "un genocidio que bajo ningún concepto se puede justificar".

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace