La mayoría elige los comercios de la ciudad para comprar equipos del hogar y electrodomésticos. Marruecos es, por cercanía, el lugar elegido por dos de cada diez melillenses para irse de compras y disfrutar de su tiempo libre. Así lo asegura el barómetro de consumo que SyM Consulting ha colgado en la red social Twitter.
Según los datos que ha hecho públicos esta empresa de opinión alrededor del 20% de residentes en Melilla elige el país vecino para repostar combustible, arreglar el coche, comprar productos frescos o pasar el fin de semana.
Los porcentajes desglosados por este barómetro de consumo en Melilla apuntan a que el 16,41% de los melillenses llena el depósito de su vehículo en Marruecos. Esta cifra le parece “demasiado pequeña” a Pedro Martínez, presidente de la Asociación de Gasolineras de la ciudad, que baraja un dato “más alto”.
“En los últimos dos años ha ido en aumento el número de melillenses que repostan combustible en Marruecos. Lo hacen porque allí el precio es mucho menor, aunque la calidad es peor y ese combustible termina averiando los coches”, señala Martínez.
Asimismo apunta que hay empresas locales que se están trayendo el gasoil del país vecino. “Contra eso no podemos hacer nada porque cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero deberíamos tener en cuenta que con este gasóleo aumenta la contaminación en Melilla y el vehículo se avería”, insiste el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la ciudad.
En talleres marroquíes
También, según el mismo barómetro, el 14,28% de los melillenses elige habitualmente los talleres de coches marroquíes para dar mantenimiento a su vehículo.
Esta cifra se incrementa un poco más cuando lo que se le pregunta al encuestado es dónde compra los productos frescos (verduras y pescados, sobre todo). En este caso, el 19,31% contesta que esas compras las hace en Marruecos.
Este dato viene a dar consistencia a la denuncia de los comerciantes que mantienen abiertos sus puestos en los mercados de abasto de la ciudad que se quejan de que los autoservicios y la cercanía con Marruecos están hundiendo sus negocios.
Por otra parte, el barómetro de consumo en Melilla da un espaldarazo al comercio local de electrodomésticos y equipos del hogar, ya que el 78,57% de los encuestados (casi ocho de cada diez) asegura que los adquiere en la ciudad.
El 'finde', en Marruecos
El estudio de los hábitos de consumo de los melillenses también concluye que un 20,58% de los melillenses elige el país vecino para pasar sus fines de semana.
Este punto lo confirma Ildefonso Menéndez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla. Según comentó a El Faro, el sector nota la preferencia de los melillenses por pasar un fin de semana en el hotel marroquí Saidia, “porque está cerca y no requiere la compra de billetes”.
Ahora mismo, explicó, no hay problemas de reservas y la noche cuesta en torno a los 56 euros. Sin embargo, aclara, a partir del 22 de este mes empiezan a pedir una estancia mínima de cuatro días (tres noches) y en julio exigirán, como mínimo, seis días. “Eso complica más los viajes de los melillenses, que eligen Saidia, sólo para el fin de semana”, dijo.
Al hilo de estas declaraciones, Menéndez comentó que las reservas para las vacaciones van mal. “La gente busca sobre todo, apartamentos en la Costa del sol”.
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