El Centro de Educación Especial Reina Sofía se queda sin dos cuidadores de los siete de los que disponen actualmente porque han aprobado unas oposiciones. Lo que significa que el déficit de oficiales de actividades específicas, como se conoce también a estos trabajadores, asciende a nueve. Por lo que serán cinco los que tengan que atender ahora los 122 niños del centro.
La noticia la ha dado a conocer este medio día la dirección del centro al presidente de la Asociación de Madres y Padres, Joan Casares, quien reconoce que esos dos trabajadores que han aprobado los exámenes de oposición “tienen todo el derecho a prosperar en su vida laboral”. Por ello, reconoce también que la situación de falta de personal que afecta al centro no es responsabilidad de ellos.
Ahora para poder reponer esas dos bajas de cuidadores en el Reina Sofía se ha de iniciar un nuevo proceso través del Ministerio de Educación que podría alargarse hasta seis meses para conseguir la contratación de un nuevo trabajador. “Si esas dos bajas se reponen, el proceso es largo y tedioso, porque no es una bolsa de empleo, ahora el Ministerio tiene que activar el mecanismo legal para la asignación y concesión de esas plazas... seis meses más”, comentaba el presidente de la AMPA.
Casares aseguró que es un trabajo muy difícil y poco ejecutable, con el que, al estar en precario con tan poco personal, resulta también muy complicado cogerse una baja. Además, suele ser un sector en que la gente trabaja por vocación, aunque es muy duro. Los cuidados y la presencia de estos trabajadores, ya sean los cuidadores, la enfermera y los fisioterapeutas son un factor clave en el bienestar y el buen desarrollo de estos niños en su día a día.
Este jueves volvió a realizarse otra reunión asamblearia de los padres y las madres de los alumnos del centro en la que estuvieron definiendo la actuación del próximo viernes 4 de octubre. Joan Casares dijo que asistieron unos cuarenta padres de alumnos, algo que es muy difícil de conseguir muchas veces. Lo que significa que consideran estas reivindicaciones como algo serio y están consiguiendo unanimidad en casi todas las acciones que se proponen desde este organismo escolar.
La próxima actuación será una sentada en la puerta del propio Colegio Reina Sofía a las 9:20 horas, allí trasladarán las principales demandas que llevan exigiendo al Ministerio de Educación: transporte escolar adaptado al comienzo del curso y más personal no docente que pueda encargarse de los niños, algunos de ellos con dependencias muy severas.
A esta movilización se unirán algunas asociaciones como TeAma, que ya ha dicho en sus redes sociales que apoya las “justas reivindicaciones” del colectivo del CEE Reina Sofía. Casares remarcó que se trata de un movimiento asambleario con el que pretenden exigir sus derechos sin mezclarse con la política. “El AMPA y los profesores han dicho basta a una situación que se viene alargando desde hace muchísimos años”, aseveró.
En cuanto a las próximas movilizaciones que desde este colectivo de familias afectadas del Reina Sofía, están aún definiendo la línea de actuación, aunque estuvieron hablando de realizar una breve marcha en el centro de la ciudad hasta la sede de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla. Ellos no quieren dar pena, sino denunciar su situación.
Una marcha en la que les gustaría contar, según comentó Casares, con distintas instituciones y asociaciones del ámbito educativo de la ciudad, entre ellas los sindicatos de enseñanza. Les gustaría también que esta marcha coincidiese con el inicio de la próxima campaña electoral, porque saben que eso molesta más a los dirigentes políticos y así quizá les hiciesen más caso.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel reconoce que las quejas de estos padres “están fundamentadas en el aspecto del inicio de los servicios asociados al comienzo del curso académico”, por ello, desde aseguran que desde la Dirección provincial “están trabajando intensamente para dar respuesta administrativa lo antes posible”.
Según Berbel el procedimiento administrativo se puede agilizar si se envía el dinero como servicio complementario para que lo gestionen los propios centros educativos y se saca de forma plurianual para no todos los años el mismo problema, desde 2007.
“Son dos líneas de actuación de mejora en las que trabajaremos con Cooperación Territorial para intentar que estos problemas no se reiteren”explicó. Aunque aseguró que los temas tanto comedor como transporte escolar los podrán resolver en próximas fechas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…