Categorías: Política

Dos contratos desiertos y ‘en el aire’

El pasado viernes Melilla se llevó una desagradable sorpresa como la que en septiembre de 2013 vivió la ciudad de Ceuta: Ninguna empresa se presentó al concurso del nuevo contrato marítimo. Al contrario que en Melilla, en la ciudad caballa la empresa hasta entonces adjudicataria del contrato no aceptó una prórroga del mismo. Ahora el Gobierno de Melilla iniciará el camino que ya tomó el de Ceuta que no es otro que negociar con el Ministerio de Fomento una solución a un pliego de condiciones que comparte con el de Ceuta el mismo diagnóstico: No es atractivo para las navieras.
Tanto si es un problema económico, por el precio de la licitación, como si es por las exigentes condiciones del servicio que se requiere, lo que sí es cierto es que es la cartera de Ana Pastor la que tiene la última palabra.
En Ceuta están estudiando el mercado para ver de qué manera se puede hacer más atractivo el contrato marítimo, aunque la Delegación del Gobierno caballa sostiene que, dado que una empresa privada está ofreciendo el servicio sin ser público, no es necesario un contrato estatal. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta sí defiende la necesidad de un nuevo contrato marítimo. Esta disparidad de pareceres tendrá que ser resuelta por Fomento, que debe decidir en los próximos meses sobre la rentabilidad de la línea Ceuta–Algeciras y su funcionamiento.
Uno de los requisitos del servicio marítimo en Ceuta es que se necesitan unos buques que puedan navegar en medio de los fuertes temporales que caracterizan al Estrecho de Gibraltar. Otra de las peculiaridades de la ciudad caballa, que la diferencia de Melilla, es el hecho de que el mar es la única vía de comunicación entre Ceuta y la península, mientras que Melilla dispone también de aeropuerto. Según explicó el diputado del PP por Ceuta, Francisco Márquez, ayer a El Faro, son estos condicionantes, entre otros, los que está estudiando Fomento.
En el caso de Melilla, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, aseguró que el servicio está garantizado, dado que Acciona ha aceptado una prórroga o “contrato-puente” hasta el mes de abril, cuando debía entrar en funcionamiento el nuevo contrato marítimo tras su adjudicación. Probablemente no sea posible realizar todo el proceso en este plazo, por lo que el Ejecutivo melillense prevé hacer ‘contratos–puente’ hasta la nueva adjudicación.
Frente a los condicionantes del servicio en Ceuta, en Melilla parece que han sido el alto nivel de  exigencia del pliego de condiciones lo que ha echado para atrás a las navieras. El Ministerio hizo público el concurso del contrato marítimo el pasado 10 de enero, en el que se establecen unas mejoras en la calidad del servicio marítimo de Melilla, como la bajada de los precios de los billetes en torno a un 40% y unos barcos más modernos y rápidos para intentar acortar los tiempos de trayecto con Málaga y Almería.

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