Embarcaron el pasado miércoles por la noche rumbo a Málaga, donde serán tutelados por una ONG a cargo del Estado. Prodein asegura que son “los chivatos del grupo”.
Dos inmigrantes del colectivo de congoleños abandonaron la ciudad autónoma con destino a la península el miércoles por la noche, según informó en la jornada de ayer la Delegación del Gobierno a este periódico. Ambos embarcaron en el buque que realiza la ruta entre la ciudad autónoma y Málaga con una autorización policial en su poder.
Por parte de la Delegación del Gobierno, no trascendieron más datos sobre las causas personales por las cuales estos inmigrantes han podido abandonar Melilla con dicho documento, al contrario que sus compañeros, que fueron trasladados a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) peninsulares antes de ser repatriados a la República Democrática del Congo.
No obstante, señalaron que estas autorizaciones suelen otorgarse a aquellas personas pertenecientes a algún colectivo considerado “vulnerable” y que su destino en la península es habitualmente la participación en algún programa tutelado por asociaciones humanitaria a cargo del Estado, las cuales se comprometen a hacerse cargo de los inmigrantes durante un periodo de tiempo que varía según el caso. Así, el documento garantiza el traslado entre Melilla y el punto de recogida donde la asociación humanitaria comienza a tutelar al inmigrante.
En cualquier caso, lo que está claro es que estos dos inmigrantes no serán devueltos a su país de origen, como ocurrió con sus compatriotas, al menos mientras estén a cargo una ONG estatal. “No es un procedimiento fuera de lo habitual”, destacaron desde Delegación.
Asimismo, subrayaron que además de los congoleños, otros tres inmigrantes de distinta nacionalidad también salieron de la ciudad autónoma la misma noche. En cuanto a las causas personales que han motivado su traslado con una autorización policial, insistieron en que son datos privados de los afectados. “Los motivos pueden ser muy variados, desde que tengan familia en la península a que su estado de salud sea delicado. En cualquier caso, son cuestiones de índole personal y que varían según el caso”, aseguraron.
Por último reiteraron que este tipo de traslados a la península son habituales y que constituyen parte de la política de Delegación de Gobierno de agilizar las salidas de Melilla para devolver al CETI a unos niveles de ocupación dentro de sus límites.
La ONG melillense Prodein no es de la misma opinión, pues su máximo dirigente, José Palazón, criticó que si estos congoleños han salido de Melilla con un permiso de estas características es porque eran los encargados de proporcionar información a las autoridades locales sobre cuáles eran los movimientos dentro del grupo y del CETI, lo que los inmigrantes llaman comúnmente “chivatos”.
Varios de los repatriados logran abandonar la cárcel de Kin Mazière.
En lo que respecta a los 54 congoleños que fueron repatriados y posteriormente encarcelados en la prisión de Kin Mazière la semana pasada, el máximo dirigente de Prodein señaló que varias mujeres del grupo han sido liberadas, aunque se desconoce su número exacto. Según Palazón, también pudieron abandonar el centro penitenciario los miembros del grupo de más corta edad, pues así se lo han hecho saber los afectados por teléfono.
No obstante, se mostró pesimista en cuanto a su destino, pues recalcó que pueden ser víctimas de una represión política en cualquier momento. “Todavía siguen con miedo en el cuerpo. Saben que allí no es extraño que la gente desaparezca sin dejar rastro”, lamentó.
Los que continúan en Melilla temen correr la misma suerte que sus compañeros y hace días que no se dejan ver. Pasan la mayor parte del tiempo entre el CETI y las chabolas del cerro de Palma Santa por miedo a ser conducidos a la península.
Después de ver lo ocurrido a sus compatriotas, su petición de salir de Melilla ha dado un giro de 180 grados, pues ahora ven con temor qué podrían ser devueltos a su país de origen, donde sus compañeros fueron encarcelados para comprobar si eran afines al gobierno de su país o no.
Según señaló la Delegación del Gobierno, no está prevista la salida de más personas de este colectivo para esta semana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…