El Tribunal Supremo les castiga con 3 y 2 años de cárcel, respectivamente. Agredían e insultaban a los aspirantes a ingresar en esta unidad militar durante su formación en 2008.
El Tribunal Supremo ha condenado a dos cabos de La Legión en Almería a penas de 3 y 2 años de cárcel por dos delitos de abusos de autoridad cometidos sobre aspirantes a dicha unidad, a quienes golpearon y humillaron de manera continuada en el ejercicio de su responsabilidad como instructores. Entre mayo y julio de 2008, en la llamada Unidad de Formación y Adaptación a La Legión en Viator (Almería), los cabos Alejandro I. y David L., que habían sido nombrados instructores, “crearon un ambiente generalizado en el que era norma común la utilización de correcciones físicas”, dice la sentencia.
En el dictamen se explica que las agresiones cometidas por los dos legionarios condenados consistían en “pechazos (golpes secos, dados con uno o ambos puños en el pecho), bofetadas, patadas en los costados mientras los aspirantes realizaban flexiones y collejas (golpes en la nuca). Además, humillaban a los aspirantes a legionarios con insultos tales como “Sois unos mierdas, basura, no valéis para nada, hijos de puta, cabrones y mariconas”.
En la sentencia, el tribunal recalca que los dos cabos habían sido advertidos por sus mandos de que “el trato que debían dispensar a los aspirantes debía ser en todo momento correcto”.
“Deplorable brutalidad”
El juez togado militar de primera instancia les condenó a penas de tres años y de dos años y seis meses por delitos continuados de abuso de autoridad, respectivamente. Ahora, estas condenas han sido confirmadas por el Supremo, si bien ha modificado en un mes únicamente la pena correspondiente al segundo debido a la continuidad en el delito.
El Supremo califica de “deplorable brutalidad que parecía erradicada desde hace tiempo” la desplegada por ambos mandos sobre los aspirantes y por eso confirma sus condenas por abuso de autoridad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…