Categorías: Sociedad

Dos asociaciones luchan por una misma causa: los autistas

Piden más recursos sociales, educativos y sanitarios, como la contratación de un neuropediatra para facilitar el tratamiento médico de estas personas

Una persona con trastorno del espectro autista no desea estar aislada. Simplemente, no tiene herramientas ni recursos para relacionarse con otras. Muchos niños con autismo desean jugar con otros, pero no saben cómo intervenir en los juegos, no encuentran las palabras para hablar con sus compañeros y no entienden el doble sentido del lenguaje que utilizan los pequeños. Hay que eliminar los prejuicios y los mitos sobre este trastorno. Dejar de lado ideas como que las personas con autismo desean estar solas y comprender que lo que necesitan son recursos para poder integrarse mejor en la sociedad. Así lo aseguran la Asociación de Autismo Melilla y la Asociación TEAMA, las dos entidades que luchan en la ciudad para conseguir más recursos para las personas que padecen este trastorno, así como su integración en la vida social.   
Las dos instituciones celebraron ayer el Día Mundial de Concienciación del Autismo con mesas informativas en las que no sólo ofrecieron dípticos explicando qué es este trastorno, sino también objetos de todo tipo para recaudar fondos con los que costear las actividades que organizan a lo largo del año.

Un neuropediatra
La Asociación de Autismo Melilla estuvo toda la mañana en la plaza Menéndez Pelayo, donde se leyó un manifiesto. Nicolás Fernández, presidente de la entidad, destacó ayer que, a pesar de las mejoras que se han conseguido en la atención de las personas con autismo, es necesario avanzar aún más. La principal reclamación de esta entidad es que el Ingesa contrate a un neuropediatra para que “se acorte el tortuoso camino de las familias hasta conseguir un diagnóstico y para facilitar el seguimiento farmacológico evitando desplazamientos a la península”. También reclama una mayor inclusión educativa de los niños con autismo. Explica que “la mayoría” son derivados al centro de educación especial Reina Sofía e insiste en que el aula de autismo que hay en el Pedro de Estopiñán debe ser un paso intermedio entre el aula o el centro especializado, nunca un sustituto de una escolarización ordinaria. Además, piden más oferta de ocio y deporte no competitivo para los niños con este trastorno.
También TEAMA exige un mayor compromiso de las administraciones para que las personas con autismo puedan participar de forma activa en la sociedad.  Afirma que faltan más medios en el ámbito sanitario, educativo y social para que mejorar su calidad de vida en Melilla.

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