Dos años más de prisión para los seis detenidos en Melilla en el ‘caso Javer’

  • El nuevo juicio se celebrará el 10 de julio

  • La defensa ve motivos para una sentencia absolutoria

Los seis melillenses acusados de yihadismo en el conocido como ‘caso Javer’ pasarán otros dos años en prisión después de que el juez de la Audiencia Nacional prorrogara hace 15 días su estancia en prisión hasta que se celebre el juicio el próximo 10 de julio.

El caso, según ha explicado Luis Álvarez, uno de los abogados encargados de la defensa, ha pasado a la Sección Tercera, a la Sala Penal. “No sé lo que va a pasar. Es complicado, pero personalmente creo que hay circunstancias que podrían llevarnos a una sentencia absolutoria”.

Consultado por El Faro sobre el caso de Mohamed Said Mohamed, absuelto de yihadismo la semana pasada, Álvarez asegura que se trataba de un procedimiento relativamente más fácil porque no había pruebas.

Sobre el ‘caso Javer’, Álvarez señala en declaraciones a El Faro que desconoce qué pruebas se van a presentar contra sus defendidos, pero “de grupo organizado, yo personalmente no veo nada”, dijo.

Los seis encausados fueron detenidos en Melilla el 30 de mayo de 2014 acusados de enviar terroristas yihadistas a lugares de conflicto, principalmente en Siria, Libia y Malí.

Según el Ministerio del Interior, entre los detenidos estaba el primer retornado del conflicto de Malí (Benaissa Laghmouchi Baghdadi), que cuando desapareció de Melilla dijo a sus conocidos, según aseguraron éstos a El Faro, que se iba a ver un curandero en Marruecos. Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estaba recibiendo entrenamiento en la guerra del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Oriental (Muyao).

Los seis detenidos en el ‘caso Javer’ también están acusados de haber enviado hasta 26 yihadistas (24 marroquíes y 2 españoles) a los grupos de Al Qaeda en el Sahel.

Entre esos terroristas que mandaron a zonas en conflicto estaría Zacarías Said Mohamed, alias Abu al Nur Andalusí, hermano de Mohamed Said Mohamed, que ya tiene una sentencia absolutoria por falta de pruebas de que lideraba una célula yihadista en Melilla y Nador, aunque aún sigue en prisión en Madrid.

Cuatro de los detenidos por el ‘caso Javer’ fueron puestos en libertad bajo fianzas ridículas de entre 2.000 y 4.000 euros.  Tras pasar medio año en la calle, luego el juez volvió a meterlos en prisión. Ahora prorroga otros dos años esos 24 meses de cárcel.

Finalmente, el juicio que estaba previsto para el inicio del año judicial se celebrará el 10 de julio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace