La ONG melillense Prodein denuncia que el Ministerio del Interior alega que de volver a territorio marroquí no serían perseguidas por la justicia alautia.
La ONG melillense Prodein denunció ayer el caso de dos integrantes del Frente Polisario residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a las cuales el Gobierno central les ha rechazado su solicitud de asilo. Al igual que en casos similares que se han venido sucediendo durante las últimas semanas, el Ministerio del Interior apunta en el escrito donde se niega su petición que el colectivo al que pertenecen “no está perseguido por la justicia marroquí”, por lo que estiman que las razones humanitarias que alegaban las afectadas no están justificadas.
En declaraciones a ‘El Faro de Melilla’, el máximo dirigente de Prodein, José Palazón, detalló que ambas mujeres desarrollaron fuertes campañas reivindicativas por un Sahara libre cuando permanecieron en Marruecos, razón por la que la ONG teme que las autoridades del reino alauita puedan tomar represalias al respecto.
Ambas llegaron a Melilla “hace medio año, aproximadamente”, llevando consigo abundante material gráfico que mostraba la represión que Marruecos ejerce sobre los territorios saharauis. Además, según señalan desde Prodein, muchos de sus familiares se encuentran en la cárcel por ser activistas del Frente Polisario.
“No es lo mismo que si pertenecieran al colectivo saharaui de Argelia, ya que sobre ellos no suelen tomarse represalias, pero perteneciendo a la zona que domina Marruecos su situación se complica bastante, máxime cuando son reconocidas defensoras de la causa”, manifestó Palazón.
Así las cosas, las afectadas estudian tomar medidas para frenar su expulsión del territorio nacional, como la de ponerse en huelga de hambre. También han presentado un recurso al rechazo de su solicitud de asilo, algo que en opinión de Palazón “sirve de poco”, ya que no paraliza el proceso de expulsión y el Ministerio suele mantenerse firme en sus decisiones.
“De volver a Marruecos lo que les espera es la cárcel”, aseguró Palazón, “el reino alauita no tiene miramientos con los integrantes del Frente Polisario, así que su destino en el país vecino es muy complicado”.
Grupo familiar
También se pronunció el dirigente de Prodein sobre el caso de la marroquí que dio a luz en el CETI y cuya solicitud de asilo también fue rechazada, un asunto también complicado, pues el padre del niño profesa la religión hindú, algo que castiga la ley marroquí.
No obstante, Palazón señaló que los tres se han integrado como ‘grupo familiar’, por lo que de deportar a algunos de los progenitores a su país de origen, el resto debería seguirle, lo cual dificulta que se les expulse del territorio español, ya que tienen nacionalidades distintas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…