Categorías: Cultura y Tradiciones

Dorantes: “Es un atraso que sigan existiendo las fronteras”

De tal palo tal compás. El refranero español buenamente podía actualizarse con la insigne figura de uno de nuestros músicos más internacionales, el pianista flamenco David Peña Dorantes, a la sazón hijo de Pedro Peña Fernández, sobrino del Lebrijano y nieto de María la Perrata.

Relataba el compositor sevillano  en la entrevista ofrecida ayer a El Faro que su acercamiento a la música se produjo desde muy temprana edad, en los brazos de su padre. Por aquellos entonces  acudía a fiestas flamencas “elegantes”, donde el epicentro de la celebración era la música. “Nada de borracheras, tan sólo un extraordinario sentimiento de comunión, del que guardo buenísimos recuerdos”.
El genial pianista lebrijano, embajador mundial del flamenco, reconoce que se enfrenta con “orgullo y responsabilidad” a la tarea de expandir este arte por el globo, más aún si cabe al ser heredero de tan celebrada familia de artistas.

El flamenco hoy en día
En cuanto a la situación actual del flamenco, comenta que esta época no es tan brillante como otras anteriories pero que a él, afortunadamente, no le ha faltado el trabajo. Lo achaca a una confluencia de “suerte y reconocimiento al inmenso trabajo que realiza”.
Considera Dorantes que la música es una filosofía de vida, y el flamenco aún más, por eso habría de potenciarse más, ya que “es patrimonio de todas las personas”. Aún así considera que hay muchas cosas por hacer. “Siempre hay cosas por hacer”, apostilla.
Así pues, Dorantes cree que, gracias a su familia, “muy buena música ha entrado en su subconsciente desde muy pequeño”. Para el sevillano, ésta es una deuda adquirida que ha de pagar con la preserva del prestigio del legado de su estirpe.
Mientras, recogerá el fruto de lo trabajado, pues cuando estaba tocando música en los callejones de su Lebrija natal, siempre soñó que algún día viajaría por el mundo “pisando calles diferentes, conociendo culturas distintas”.

El “atraso” de las fronteras
Considera que en una ciudad como Melilla se siente como en casa. La multiculturalidad que se observa entre los melillenses siempre ha sido bandera en los proyectos de Peña Dorantes, como ya demostró titulando su último disco con un rotundo ¡Sin muros!

Como reconoció el andaluz a este periódico “es un atraso que sigan existiendo fronteras”. Alega el talentoso compositor que todavía tiene la esperanza utópica de encontrar un mundo donde “todos seamos capaces de respetar al de al lado”. La música, añade, como las personas, han de ser libres, y “nadie debe ponerle vallas”.
Afirma Dorantes, de todas maneras, que el sufrimiento del ser humano en la música es muy fecundo, como puede observarse en el jazz o el flamenco, que nacieron del sentir de dos pueblos oprimidos. “La música es sentimiento. Un sentimiento arraigado a la expresión del ser humano. Cuando un hombre está atrapado, necesita expresarse, y de ahí sale desbordante la creatividad musical”.
Preguntado por los factores que le han llevado a ser mundialmente reconocido, habla de una libertad de composición que refleja el sentir de la sociedad actual. Considera que hay que huir de los prejuicios y ejercitar la “flexibilidad de la mente” para alcanzar el virtuosismo musical que muestra en sus recitales.

Huyendo de tabúes
Pese a todo, el reconocimiento no es pleno, pues muchos puristas consideran que al internarse en varios estilos acaba quedando en tierra de nadie. Él reconoce que ante todo es un artista flamenco, porque es medio gitano y es “lo que ha mamado”. Pero fuera de ahí, cree que “sólo hay un estilo músical: la música en general”.
Consideraría muy pretencioso autodenominarse músico de jazz, “porque no lo es”. Afirma que el toca la música “que quiere, como quiere y como la siente”, por eso cree que en todo caso se acerca algo más a los jazzistas contemporáneos.
Pese a todo, su presencia en grandes festivales de jazz de todo el mundo es plausible. Ha pasado por el certamen de Donosti, el de San Javier de Murcia y ha clausurado el prestigioso Festival de Jazz de Montreal, entre otras invitaciones.
Comenta que “siempre han quedado satisfechos de su estilo y su trabajo, que es lo único incuestionable”. Dorantes parte de la base de que “de jazz no sabe nada”, lo que suele suceder es que “cuando te acercas a una novena o una doceava, enseguida quieren catalogarte como lo que no eres”, comentó Peña Dorantes.
Para el afamado pianista, el lenguaje del jazz, como el del flamenco, es universal, y “en él cabemos todos”.

Otros proyectos
En palabras a El Faro expresó  que los proyectos a los que tiene más cariño son aquellos en los que se mezcla con difentes culturas y maneras de concebir la música, como la experiencia que viene realizando en Turquía con el Taxim Trío, una terna de virtuosos con los que ha conseguido aunar el buen gusto por el ritmo de los pueblos mediterráneos
Tras el concierto ofrecido ayer en el salón de actos de la UNED, y que clausuró las XX Jornadas de Jazz, David Dorantes tomará un avión hacia Jerez, donde participará de la Bienal Flamenca de esta célebre cuna de artistas flamencos. De ahí viajará a Francia con el contrabajista Renaud García-Fons, con el que posee un espectáculo titulado ‘Un paseo a dos’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace