Donoso prevé que será en enero cuando se aprueben las cuentas del próximo año

  • Afirma que si llegan nuevas partidas estatales, por ejemplo para menores, se sumarán al presupuesto

No será hasta enero cuando la Ciudad tenga aprobados los presupuestos para 2017. Así lo dijo ayer la consejera de Hacienda, Esther Donoso, que afirmó que no cree que pueda dar tiempo a su paso por el Pleno con anterioridad, tras su discusión en comisión. Subrayó que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo local son “reales”, aunque añadió que siempre pueden incrementarse por la llegada de más partidas del Gobierno central. Donoso apuntó que no son 100% definitivos porque tampoco el Estado los tiene terminado y tan sólo cuentan con “estimaciones”.

Los trámites

En este sentido, la consejera comentó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, está en contacto con varios ministerios para ver si llegan más ayudas a Melilla, por ejemplo, para los gastos en menores extranjeros no acompañados (menas). Indicó que hay destinados unos 10 millones de euros a este tema y el Gobierno local está “desbordado” y no puede seguir afrontando en solitario esta cantidad.

Por otro lado, los trámites ya se han iniciado con los presupuestos locales porque las consejerías ya tienen este anteproyecto. Será el próximo jueves cuando pasará por Consejo de Gobierno porque se está terminado de elaborar toda la documentación que va en este archivo, aunque se haya terminado ya con el capítulo de gastos e ingresos.

“La semana que viene se le podrá entregar este expediente a toda la oposición para que lo estudien y las comisiones se empezarían a convocar para finales de año”, apuntó.

Es necesario que este anteproyecto de presupuestos se debata en las reuniones de los diputados y luego se apruebe en la comisión de Economía y Hacienda para poder llevarlo al Pleno.

Una vez que pase por la Asamblea y se dé el visto bueno, todo este expediente quedará a disposición de los ciudadanos para su exposición pública.

Además, hasta que se termine este proceso, siempre y cuando no haya alegaciones, cuando se aprueben de forma definitiva estas cuentas para el 2017.

Antes imposible

Por otro lado, Donoso indicó que ha sido imposible adelantar la realización de los presupuestos para el próximo año porque se desconocía las cantidades que pueden venir desde Madrid.

La consejera de Hacienda recordó que hace unos días estuvo en la capital de España reunida con otros consejeros y el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se estableció el techo de gasto y el déficit de 2017.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace