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Donoso niega subjetividad en la adjudicación del concurso del mobiliario de Economía

La viceconsejera afirma que se valoró en su conjunto la oferta económica (80%) y la de plazo de entrega (20%). La viceconsejera de Contratación y Patrimonio de la Ciudad Autónoma, Esther Donoso, desmintió las acusaciones realizadas contra su persona y la Mesa de Contratación sobre una presunta adjudicación “subjetiva” del suministro de amueblamiento de la nuevas oficinas de la Consejería de Hacienda.
Según explica el denunciante en el escrito remitido a El Faro, la adjudicación se ha realizado “favoreciendo mucho más los días de entrega de este material frente a la menor oferta económica”, al margen, de que, en su opinión, “no se ha apoyado en nada a las empresas melillenses que son las que mantienen puestos de trabajo e inversiones en Melilla”.
Además, denunció algunas incorrecciones en la oferta ganadora, pues según explicó, los 164.943 euros (desglosados en  149.948 euros más 14.994 de IPSI) es “incomprensible, dado que el valor de éste lo carga el ofertante como si fuera IVA y no el 10 por ciento de valor de costo, que es lo que se abona al despacho de la mercancía al entrar en Melilla”.
Al respecto, Donoso precisó que tal denuncia es falsa y que según las bases del concurso, la valoración para la adjudicación atendía a dos criterios, por un lado el precio del concurso, “valorado con el 80 por ciento”; y por otro, el plazo de entrega del material, siempre que éste fuera inferior a dos meses, con un valor del 20 por ciento.
“No hay ningún criterio subjetivo, todo es una  cuestión de simple regla de tres, donde ha resultado ganadora la oferta que mejor porcentaje ha obtenido tras hacer la suma de los dos criterios”.
Así, y para aclarar más el asunto, Donoso explicó que al concurso se presentaron seis empresas y que según enumeró, fueron Ofimática, con una oferta económica de 150.618 euros y un plazo de entrega de 35 días laborables; Euromuebles, 152.967 euros, en 45 días naturales; José Imbroda, 172.784 euros, en 30 días naturales; Ofita Interiores, 164.943 euros, en 30 días naturales; El Corte Inglés, 160.368 euros, en 60 días naturales y; Ofic buro, 167.803 euros, en 30 días naturales.
Aplicando una simple regla de tres, en conjunto sobre los dos criterios de valoración –precio, con un 80 por ciento y plazo de entrega, con un 20 por ciento–, la mejor de todas las ofertas –como indicó Donoso– resultó ser Ofita Interiores.
También explicó que el proceso que se sigue, una vez se reciben las ofertas, es remitir todas las ofertas recibidas en forma y tiempo a los técnicos de la Consejería, que una vez que las han estudiado y valorado, las remiten a la Viceconsejería “y posteriormente yo doy cuenta del resultado”.
La viceconsejera insistió en que en ningún momento se han tenido en cuenta criterios subjetivos, negando así la acusación de que se hubiera primado el tiempo sobre el precio en esta adjudicación. “Los dos criterios eran evaluables por una simple regla de tres”, concluyó.

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