El Pleno debatió ayer sobre cinco modificaciones de crédito en los presupuestos de la Ciudad que ascienden a cerca de 900.000 euros. Dos de ellas contaron con el voto en contra de toda la oposición, aunque salieron adelante con los del Grupo Popular y el Grupo Mixto. Fue la consejera de Hacienda, Esther Donoso, quien criticó a Coalición por Melilla, el Partido Socialista y Ciudadanos por “buscar oscurantismo en la gestión del Gobierno local”. Donoso afirmó que la oposición siempre cree que el Ejecutivo local “intenta tapar” en qué se gasta el dinero público, aunque estos partidos tienen la posibilidad de conocer esas inversiones a través de varias fórmulas.
La titular de Hacienda defendió que no se puede desglosar un presupuesto de más de 265 millones de euros en miles y miles de partidas. Resaltó que los diputados de la oposición podrán conocer dónde se destina el dinero a través de la Comisión de Contratación, los plenos de control o el portal de la transparencia.
Cumple la legalidad
Donoso subrayó que el presupuesto es una previsión de gastos e inversiones que debe ser flexible porque hay imprevistos y otros asuntos que finalmente no se llevan a cabo en un año.
La consejera aclaró a Ciudadanos que la modificación de crédito cumple con la legalidad vigente, ya que este partido apuntó que la normativa indicaba que no se podían realizar trasvases entre secciones presupuestarias.
Además, resaltó que su despacho y Consejería están abiertos a la oposición por si desean consultar alguna documentación.
Medalla de Oro
Tras estas afirmaciones, el diputado de CpM Hassan Mohatar comentó con ironía que se planteaba solicitar la Medalla de Oro de la Ciudad para Donoso y también para el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa. Explicó que en sus intervenciones no habían reconocido cometer ningún error ni equivocación y que eso lleva a pensar que la oposición es “tonta”.
También criticó Ciudadanos que el Ejecutivo local nunca reconozca que tiene errores. El diputado de la formación naranja, Eduardo de Castro, señaló que nadie está siempre en posesión de toda la verdad.
Los ‘mantras’ del Gobierno
Por su parte, los socialistas añadieron que la Ciudad usa de forma habitual unos “mantras” contra la oposición, como que critican la labor de los técnicos, que están en contra de los medios de comunicación y que las cantidades que se modifican en este tipo de plenos son pequeñas comparadas con el presupuesto total.
La diputada del PSOE, Gloria Rojas, aseveró que ninguna de estas afirmaciones que hace el Gobierno local es cierta.
50.000 euros
Por otro lado, una vez que finalizó el pleno, la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, salió al paso de las declaraciones de la oposición contra la modificación de crédito de 100.000 euros de su área. En primer lugar, subrayó que se produjeron dos errores a la hora de redactar el presupuesto. Uno de ellos, que fue aprobado por la oposición, eran los 57.000 euros de becas para personas con drogodependencia que pasaron del capítulo de gastos al de subvenciones. El segundo es que la ayuda de 50.000 euros para el programa Erasmus Plus estaba en una partida diferente a la de subvenciones y debe trasladarse a esta sección.
Además, indicó que la UGR ha desistido de realizar un convenio junto a la Asociación Estudios Penitenciarios y la Ciudad. Para este acuerdo había otros 50.000 euros. Velázquez señaló que no se pueden permitir la pérdida de ese dinero y por ello, se destinará a la partida de “gastos diversos” con la que podrán atender las peticiones. En este sentido, subrayó que la Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha solicitado ayuda, por ejemplo, para sonorizar mezquitas o limpiar la explanada para el rezo colectivo y se podrá financiar con este presupuesto.
El portavoz del Grupo Popular y vicepresidente del Gobierno local, Daniel Conesa, explicó ayer que el último punto del Pleno Extraordinario fue la aprobación por unanimidad de dar de baja al Patronato de la UNED. Aseguró que se trata de un trámite formal. El pasado año se produjo un cambio en la legislación y este patronato pasó a ser un consorcio. “Es una cuestión de cambio de figura jurídica por imposición legal”, afirmó.
En este sentido, Conesa subrayó que este cambio no afecta para nada en las buenas relaciones que hay entre la Ciudad y la UNED y que permite tener un centro asociado en Melilla desde hace más de 30 años.
El penúltimo punto del pleno de ayer fue la aprobación, con el apoyo del Grupo Popular y del Grupo Mixto, de un cambio en el crédito de las obras de rehabilitación del fuerte de Victoria Chica. CpM votó en contra y el PSOE y C’s se abstuvieron. El consejero de Fomento, Javier González, explicó que cuando hay una obra con presupuestos plurianuales se exige que el primer año tenga un porcentaje mayor de presupuesto que el resto. Sin embargo, las obras de Victoria Chica comenzarán entre noviembre y diciembre y se alargarán hasta el 2019. Señaló que la ley permite hacer cambios en los presupuestos y para ello debían de abordar este asunto en la Asamblea. De esta forma, la obra contará con menos partida este año, pues sólo se ejecutarán un par de meses, y será mayor en el 2018. Se prevé una duración de 16 meses y la inversión es de 3,3 millones de euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…