Problemas enquistados como la sanidad o el saneamiento en la ciudad fueron dos de los protagonistas en la sesión plenaria de ayer.
El diputado cepemista Emilio Guerra fue el encargado de preguntar al Gobierno de la Ciudad Autónoma sobre el saneamiento en la ciudad: “ Los cortes de agua en los hogares de muchos melillenses siguen siendo una realidad. Así que queremos saber cuáles son las medidas que el ejecutivo va a aplicar a corto o medio plazo para paliar las deficiencias y establecer una normalización del servicio”.
Dicha pregunta viene a colación, teniendo en cuenta que el Gobierno ha anunciado el corte de agua el próximo lunes desde las tres de la tarde. Como era de esperar, el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, fue el encargado de responder a una de las cuestiones que más preocupan a los melillenses: “El Partido Socialista, a través del ministerio, y la Confederación Hidrográfica han sido los responsables hasta el día 6 de marzo de los cuatro módulos de la depuradora. Por lo tanto, nosotros disponemos de informes sobre el estado lamentable en el que se encuentra y la falta de mantenimiento que ha sufrido a lo largo de muchos años. Esas averías son responsabilidad, ni más ni menos, que de la Confederación Hidrográfica y creo que lo he dejado claro en mis intervenciones. En esta desaladora hay que llevar a cabo muchísimas reparaciones de las que tiene que responsabilizarse la Confederación, ya que era la encargada de explotar la planta”. Respecto al suministro de agua, el consejero popular insistió en la necesidad de poner en marcha planes de concienciación ciudadana para consumir menos agua: “Gastamos 400 litros de agua por habitante al día, un exceso tremendo cuando la media por habitante en otras ciudades es de 250 litros. Hay que destacar también que de los 13 millones de metros cúbicos de agua que suministramos anualmente, el 65 por ciento es agua que estamos perdiendo. Cuando tengamos los cuatro módulos de la desaladora funcionando al cien por ciento de su capacidad reduciremos el elevado porcentaje de agua no registrado que tenemos. La reducción del consumo efectivo será algo que derive de la campaña de concienciación que llevaremos a cabo entre los ciudadanos”, afirmó Daniel Ventura.
Otro talón de Aquiles de Melilla es, sin duda, la sanidad. El líder de Somos Melilla, Amin Azmani, criticó al presidente de la Ciudad que sólo vaya a Madrid “a hacer piña con Feijóo”: “Les pido una actitud más proactiva. Si el INGESA fuese una empresa privada ya estaría cerrada. No me cabe la menor duda. Los melillenses hemos sido muy pacientes, pero la paciencia tiene un límite. El señor Imbroda no para de viajar a Madrid, pero, lamentablemente, sólo para hablar de cuestiones de su partido. Han ido ustedes a Madrid para decir que Sánchez es lo peor del mundo y también al Senado. Les pido esta posición para exigir al Estado que deje de maltratarnos. Pasemos a la acción y exija una reunión con la ministra de Sanidad, con la directora del INGESA, con el Defensor del Pueblo y pidan un informe sobre la realidad que sufrimos los melillenses”, recalcó Azmani.
La vicepresidenta segunda, Fadela Mohatar, no tardó en contestar al líder de Somos Melilla: “¿Dónde vive usted, en Melilla, o en otra realidad paralela? El actual presidente de la Ciudad, en su calidad de senador, fue el primero que interpeló al entonces ministro de Sanidad, señor Miñanes durante la primera intervención de éste en Senado. Recién estrenado el ministro de Sanidad, el presidente Imbroda fue al Senado a sacarle los colores por el problema de la sanidad. No diga usted cuestiones que faltan a la verdad. Desde el grupo Popular se han presentado proposiciones no de ley, mociones, se ha interpelado. Hemos llevado y apoyado a los colegios profesionales, al Sindicato Médico y al Colegio Profesional de Médicos de España. El gobierno de Rajoy fue el que desbloqueó la construcción del Hospital Universitario y con el PP hemos logrado los mayores avances sanitarios en nuestra ciudad”.
De esta forma, la portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, zanjaba el debate sobre la sanidad, dejando claro que el Partido Popular siempre ha expuesto este problema ante las Cortes.
Hay fugas y pérdidas de agua por muchos puntos de la ciudad. En ciertos barrios la red es antigua y está muy deteriorada, pero los responsables prefieren ir parcheando en lugar de renovarla, cortando el agua de la zona cien veces FASTIDIANDO A LOS VECINOS DE ESA ZONA. Por algún motivo, prefieren el parcheo a la solución definitiva.
AZMANI TIENE RAZÓN.
Una cosa Sra. Fadela, La única realidad paralela es el nepotismo del imbrodismo: ejemplo reciente uno de los últimos nombramientos, un tal Malik como jefe de servicios de patrimonio en Grupo A1/A2. No tenéis vergüenza. El PP en Melilla ha vuelto a las andadas, incluso peor que antes de perder el gobierno en el 2019. Mienten más que hablan. Cuatro años en la oposición criticando y la realidad es que el PP hace lo mismo, pero con más descaro y soberbia. Otra realidad es que no habéis hecho nada durante muchos años ni lo haréis ahora: nada que no sea para vuestro interés particular y el de las barrigas agradecidas sin dignidad. Esa es la realidad de Melilla Sra.Mohatar. Imbrodismo y Sanchismo lo mismo.
Imbrodismo...creo que te olvidaste del clan de l@s Quevedo...tod@s muy bien situados y estupendisimamente remunerados porque ellos lo valen y realizan una labor impagable al servicio de la comunidad.
Según yo en esta ciudad ?️? Autónoma, claro que sí nos ponemos a ver, recuerdo una noche ya bien entrada que coincidimos Don Carlos Benet que en paz descanse y entre bromas, salió aquello de vamos a ver yo donde vivo en España en Europa o en África al final todo terminó en risas en fin hay os dejo esta anécdota de hace años, sin más este que se adscribe.