Seis meses después de la violenta muerte de Emin y Pisly continúan los interrogantes sobre lo que pasó en Punta Negri. Las familias critican el silencio de Madrid y Rabat.
El Palacio de la Asamblea volverá a ser hoy el punto de encuentro de familiares y amigos de Pisly y Emin al cumplirse seis meses y un día de su violenta muerte en el cabo Punta Negri. Guardarán seis minutos de silencio por cada uno de los seis meses de silencio de los Gobiernos en Madrid y Rabat. Los padres, Abdeslam Ahmed y Dris Mohamed, respectivamente, continúan hoy reclamando el esclarecimiento de las muertes de sus hijos. Los interrogantes apenas han cambiado y lamentan que de cualquier tipo de información al respecto del caso de Punta Negri se tengan que enterar a través de los medios de comunicación.
Las últimas declaraciones sobre el caso las hizo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en televisión antes de Semana Santa. Aseguró que Marruecos tenía una investigación abierta, pero el padre de Pisly pregunta dónde y quién está realizando esa investigación, cuál es el número del expediente y qué fecha tiene el inicio de las pesquisas.
“¿En qué juzgado está?¿Qué número de procedimiento tiene?”, pregunta insistentemente Ahmed. “No nos han dicho nada. Nos enteramos a través de la prensa. Parece que nosotros somos el enemigo”, lamenta el padre de Pisly, quien afirma que la última vez que tuvo ‘noticias’ del Ministerio de Asuntos Exteriores fue la reunión que mantuvieron el 18 de diciembre con el subsecretario Cristóbal Valdés.
Desde entonces nada. Tampoco les atienden en el Consulado General de España en Nador, desde donde cada vez que Ahmed llama para interesarse por la investigación marroquí, le remiten al Ministerio. Vuelta a Madrid y en Madrid el silencio por respuesta. En la Delegación del Gobierno en Melilla, más silencio y en el Gobierno de la Ciudad igual.
Lo poco que han podido averiguar, según cuenta el padre de Pisly, ha sido por sus propios medios y asegura que tiene identificados a los miembros de la Marina Real marroquí implicados en la muerte de su hijo y de Emin.
Relaciones diplomáticas
Ahmed también pregunta cuándo fue la última vez que el Gobierno español le pidió información a Marruecos sobre la marcha de las investigaciones y cuándo fue la última comunicación entre ambos países sobre el asunto, pues sospecha que las primeras gestiones vía diplomática que se hicieron a finales del año pasado hayan quedado congeladas en este 2014.
El padre de Pisly también se lamentaba ayer de las “promesas” incumplidas del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, con quien mantuvo una reunión el pasado mes de enero y aún, de lo prometido, afirma Ahmed, “no hay nada”. En este sentido, cabe recordar que el pasado 25 de febrero la Ciudad Autónoma informó que había materializado días antes su personación en la causa judicial en los Juzgados de Melilla. Justamente el mismo día en el que el propio Ahmed increpó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en las puertas de las Torres del V Centenario. Le reclamó información sobre la muerte de Emin y Pisly tras cuatro meses, entonces, sin saber nada. La respuesta no la obtuvo ‘in situ’, sino, nuevamente a través de los medios de comunicación, pues El Barkani comentó el ‘incidente’ ocurrido en las Torres del V Centenario con el padre de Pisly en las dependencias de la Delegación del Gobierno.
El Barkani aseguró no tener nueva información que ofrecer a las familias. “No tengo más información que la que fluye entre el Gobierno de España y el marroquí. El Ministerio de Asuntos Exteriores está interesado en el asunto, la Ciudad Autónoma se ha personado en el caso y hasta hoy no tenemos más información porque está ‘sub iudice’. Desgraciadamente, estas circunstancias pueden tardar más o menos tiempo, pero la culpa no la tenemos nosotros”, aseveró el responsable gubernamental.
Parece que solamente queda esperar, pero los padres de Emin y Pisly lo tienen claro: No van a esperar sentados. Hoy a las 12:00 horas en la puerta del Palacio de la Asamblea Abdeslam y Dris volverán a reclamar explicaciones y el esclarecimiento de la violenta muerte de sus hijos.
“España debe exigir no pedir información a Marruecos”
Los padres de Emin y Pisly han criticado en varias ocasiones la tibieza o falta de contundencia del Gobierno español para con Marruecos a la hora de pedir explicaciones sobre lo ocurrido en Punta Negri el 27 de octubre de 2013. De hecho, Abdeslam Ahmed, padre de Pisly, precisa que España lo que debe hacer es “exigir” y no solicitar explicaciones al Gobierno de Rabat o “pedir” que sucesos como éstos no vuelvan a repetirse.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…