Donde las dan, las toman

Que tiemblen Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El Partido Popular de Melilla ha iniciado el duro camino de salida del estado de conmoción en que le dejó Eduardo de Castro el pasado 22 de junio y ha rearmado su discurso opositor con los argumentos de Podemos y PSOE para criticar que el nuevo Gobierno de la ciudad nazca como la Ejecutiva de Pablo Casado: sin paridad y apelando a nombres de confianza. Donde las dan, las toman.

La crítica es justa, pero tiene trampa. Parece contradictorio, pero no lo es. De siete consejeros que tiene el nuevo Gobierno, tres son mujeres y cuatro son hombres. Creo que no se le puede cuestionar la paridad, pero si sumamos las viceconsejerías la balanza se inclina del lado masculino.

Llama la atención que quienes hasta hace poco renegaban de las cuotas (PP), que ni siquiera se cumplen en su propio partido, sacudan ahora a los que hoy gobiernan por saltarse la paridad.

A mí el reparto de responsabilidades por sexo no me parece justo y no creí en eso hasta que fui madre y entendí que la maternidad, en la práctica, te aleja de metas y ambiciones personales y colectivas porque ya no puedes competir con el presencialismo masculino.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la sociedad melillense hay prácticamente paridad entre hombres (50,50%) y mujeres (49,49%). Así, el año pasado ellos eran 42.787 y ellas 41. 927. La diferencia es apenas de 860 a favor de género masculino.

Sin embargo, volvemos a ver que esta distribución social no se corresponde con la composición total del Gobierno, donde hay sólo 5 mujeres y 12 hombres. Seguimos anclados a la masculinización del poder. Es una asignatura pendiente y habrá que trabajar en ello porque los tiempos han cambiado.

Y si no que se lo pregunten a Melania Trump, la primera dama norteamericana, que en el acto del 4 de julio en el que Estados Unidos celebra el Día de su Independencia lució un vestido blanco de Carolina Herrera sin sujetador y tuvo la mala suerte de que le cayera un chaparrón encima y marcara con lujo de detalles sus pechos.

Trump dio su discurso y pese a cometer un error garrafal al confundir una fecha histórica, casi nadie reparó en el acto en el desliz porque a esa hora medio mundo especulaba con que Melania Trump se había apuntado al movimiento feminista ‘free the nipple’ (libera el pezón). Si lo hizo a propósito o no, sólo ella lo sabe.

Los políticos saben que terminan siendo esclavos de sus promesas. No se puede defender la paridad con un gobierno eminentemente masculino. Pero eso no ha sido una decisión de última hora. En el Ejecutivo local han entrado, mayoritariamente los incondicionales de cada partido, los que se han dejado la piel, los que han hecho el camino por del desierto durante años, a veces sin sueldo, con los ojos puestos en conseguir lo que parecía imposible. Es justo que ahora reciban su recompensa.

Lo que está mal no es que no haya paridad sino que las mujeres no hayan sido las protagonistas de ese cambio. Detrás de eso lo que está, esencialmente, es la falta de ayudas públicas a la conciliación de la vida familiar, laboral y social.

Se puede ser madre de familia numerosa y entrar en política, pero en las condiciones actuales no es nada fácil. No podemos pedirle a todas un sacrificio en nombre del bien común en detrimento del compromiso propio con la familia.

Empresas y gobiernos en España se encuentran cercados cada vez más con la exigencia de cumplir con la paridad; de abrir paso a las mujeres y de fomentar el empoderamiento femenino. Conseguirlo es casi una obligación para el centro izquierda que ha colocado los derechos de las mujeres como bandera.

Normal que ahora llegue el PP y se los eche en cara. Se lo han puesto muy, muy fácil.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace