El aeropuerto de Melilla contaba hace tres años con un equipo de extinción de incendios formado por diez bomberos, tres jefes de dotación y dos camiones. Ahora el operativo va a quedar reducido a dos bomberos o a un bombero y un jefe. En la actualidad, el dispositivo que vela por la seguridad de los pasajeros, las instalaciones y las aeronaves en caso de incendio ya ha sufrido un recorte considerable, sólo está formado por tres efectivos (dos bomberos y un jefe). Sin embargo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) considera que aún es posible reducir aún más el operativo sin poner en riesgo la seguridad. Así lo recoge este ente que depende de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un informe (Instrucción Técnica: Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. Categoría OACI-SEI y Nivel de Protección SEI).
Pasar de trece bomberos en 2010 a sólo dos en 2013 significa dejar el equipo de extinción de incendios en sólo el 15,4% de lo que era hace tres años. AENA tiene intención de ir adelante con el recorte, pero no ha dado ninguna señal de que vaya a abrir una investigación entre sus filas para depurar responsabilidades por el presunto ‘derroche’ de medios que había en el aeropuerto de Melilla hace tres años. El ‘despilfarro’ de 2010 se quedará sin castigo, si es que lo hubo.
AENA tampoco aclara quién asumirá la responsabilidad si los dos únicos bomberos que van a quedar en el aeropuerto de Melilla se ven desbordados al atender una emergencia y se producen graves pérdidas materiales o, peor aún, si se registran irremediables daños personales. Falta poner nombres y apellidos a los responsables de la redacción del informe de AESA, como falta identificar a quienes van a decidir el recorte en función del contenido de ese documento. Unos y otros deberían salir a la escena pública y garantizar a los melillenses que dos únicos bomberos pueden responder con rapidez ante cualquier suceso que ocurra en el aeropuerto de Melilla. Y también para aclarar el peso que tiene la crisis económica en la toma de decisiones como ésa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…