Como cada 14 de Junio, la Organización Mundial de la Salud celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”, con el objetivo de dar las gracias a las personas que donan sangre y alentar al resto de personas sanas a unirse a ellos, destacando su papel fundamental para que todos los grupos de población en el mundo tengan acceso universal y seguro a la sangre, sus componentes y sus productos derivados.
La población de Melilla, su actual Hospital Comarcal y el nuevo Hospital Universitario cuentan con un Centro de Donación de Sangre (Centro de Transfusión) que se encarga de dar respuesta a estos objetivos, particularmente en lo que se refiere a la disposición de componentes de la sangre (hematíes, plaquetas y plasma), los cuales provienen de personas sanas que de forma solidaria y altruista comparten su salud con otras personas que la necesitan.
Como parte de nuestra organización sanitaria, nosotros somos meros espectadores de esta generosidad, y tenemos la obligación de garantizar la seguridad para el donante así como para quien recibe algún componente de su sangre. Sin embargo, cada vez hay más evidencia y conciencia de que la transfusión puede no ser inocua para determinados receptores de la misma, por lo que su ‘uso óptimo’ es otro de los requisitos a garantizar.
Tanto la Unión Europea como la propia Organización Mundial de la Salud animan a sus Estados miembros a que promuevan también estrategias que eviten la transfusión, mediante la implantación de programas denominados ‘gestión de la sangre de los pacientes’ ó ‘patient blood management’ (PBM), en las que los Servicios de Transfusión so sólo se encargan de disponer de la sangre necesaria, sino de que esta se indique y administre conforme a las buenas prácticas, así como de evitarla con información de alternativas, seguridad y respeto a las creencias y voluntad de los pacientes, cuando proceda. Esta estrategia supone un nuevo estándar en la atención de las organizaciones sanitarias con mejoras constatadas en los indicadores de salud, y Melilla presenta unas condiciones óptimas para su implantación, mediante la detección y tratamiento precoz de anormalidades que den lugar o favorezcan la transfusión, y la adaptación del número de donaciones a las necesidades del Hospital.
Estas iniciativas pueden en parte justificar los datos de donación de nuestra ciudad en el período comprendido entre los años 2009 y 2022 a pesar del aumento de población; sin embargo, otros factores deben haber influido en los datos del trienio 2020-2022. Sin duda, la pandemia COVID y la ausencia de libre tránsito de pacientes en la frontera han desempeñado un papel determinante en estos datos. La disolución, por motivos de índole administrativa, de la Hermandad de Donantes de Sangre en el año 2020 puede haber jugado algún papel en la organización de actividades de promoción; y en ese sentido no podemos dejar de mencionar a Isabel Quesada como última presidenta de la Hermandad, que de forma desinteresada abanderaba la donación de sangre y representaba su luz visible en los medios de comunicación y las relaciones con grupos de interés al respecto.
Aunque no cesamos en nuestra estrategia de evitar transfusiones para mejorar la salud, la donación de sangre sigue siendo un pilar fundamental para garantizarla. No podemos descuidar la esencial actividad de divulgación y promoción, y apelar a todas las prganizaciones públicas a que se impliquen en la misma, siendo también bienvenidas cuantas iniciativas personales puedan tener lugar.
Los hombres y mujeres que donan sangre merecen un profundo reconocimiento de la sociedad, y con esta reflexión solo queremos dejarlo patente. Sin vosotros la atención hospitalaria a los pacientes no podría ser de calidad y podríamos dejar vidas en el camino. Gracias por vuestra generosidad y solidaridad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…