Este dinero facilita la contratación de dos personas y las campañas de captación de donantes.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el Ingesa por valor de 60.000 euros. De esta forma, está garantizado que esta institución cuente con este presupuesto durante tres años más. La presidenta de la hermandad, Isabel Quesada, explicó a El Faro que se ha renovado este documento porque el anterior no podía ampliarse más tiempo. No obstante, destacó que no hay muchos cambios en la forma de colaborar de las dos entidades respecto al pasado año.
Este presupuesto, junto con el dinero que reciben de una subvención que todos los años solicitan a la Ciudad, sirve para llevar a cabo las campañas de captación de donantes de sangre que de forma habitual se desarrollan en Melilla. En concreto, la ayuda del Gobierno local se tramita a través de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y es una cuantía de 6.000 euros.
Los 60.000 euros también permiten la contratación de dos auxiliares administrativos que son las encargadas de gestionar las acciones de la hermandad. Entre sus labores está localizar a los donantes que se precisan cuando es necesario un tipo de sangre en concreto.
Quesada aseguró que la institución cuenta con el respaldo tanto del Ingesa como de la Ciudad para continuar su labor social. Afirmó que otras hermandades no cuentan con tantos apoyos y que están sufriendo recortes económicos.
Un estatuto para el donante
La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre destacó que se hayan mantenido las ayudas de la Administración en estos tiempos de crisis económica, aunque apuntó que siempre hubiera sido más positivo para la entidad que se hubieran incrementado un poco más estas partidas presupuestarias para poder desarrollar más actividades.
Quesada resaltó que precisamente los recortes que están sufriendo algunas asociaciones de donantes de sangre es lo que ha motivado que a nivel nacional se esté desarrollando el Estatuto Nacional del Donante.
El objetivo de este documento es que la Administración y la sociedad valore la labor social, altruista y solidaria de los donantes de sangre. También se pretende que se proteja a estas personas, ya que tienen obligaciones, pero no tienen reconocidos sus derechos como donantes.
La Federación de Asociaciones de Donantes de Sangre presentó este estatuto a los Príncipes de Asturias la semana pasada y les explicó sus principales reivindicaciones como colectivo en una recepción en el Palacio de la Zarzuela.
A lo largo de los próximos días, la Federación Nacional de Donantes será la encargada de hacer llegar los partidos políticos este estatuto, un documento que esperan que se apruebe en el Parlamento.
Peticiones en redes sociales
Por otro lado, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre afirmó que los mensajes a través de las redes sociales y de otros programas que piden donaciones no benefician a nadie. Explicó que es la entidad la que llama a los donantes según la sangre que precisa el banco de Melilla.
Aunque son necesarios todos los donantes, este tipo de mensajes genera que en unas horas haya muchas personas en el Centro de Transfusión y no se les pueda atender a todas porque no hay tanto personal. Por eso, destacó que lo mejor es que los melillenses se inscriban como donantes y que de forma periódica hagan sus donaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…