Varias melillenses crean un grupo en Facebook para fomentar el intercambio de libros.
La cuesta de septiembre está a la vuelta de la esquina y muchos padres lo saben. A pesar de que ayer mismo comenzaban las vacaciones para gran parte de los españoles y melillenses (agosto continúa siendo el mes preferido para el descanso estival), muchos de los que hacían las maletas pensando en marcharse, no olvidaban que a la vuelta les espera un desembolso importante, el del regreso al colegio de sus hijos. Algunos de ellos tendrán que apretarse más el cinturón tras el verano para poder asumir estos gastos ‘extra’, pero otros, a pesar de no haber podido salir de vacaciones, tendrán dificultades para asumir los grandes costes de los libros de texto.
Ante esta realidad, varios melillenses, entre ellos el psicólogo Daniel Ventura, crearon el año pasado un grupo a través de la red social Facebook, con el objetivo de fomentar el intercambio de libros de textos. Ventura explicó ayer en declaraciones a El Faro que la intención de este grupo es que las familias se conozcan y puedan ahorrarse algún dinero gracias a este intercambio.
Por ahora, apuntó el psicólogo, no cuentan con un punto físico para recoger los libros que se cedan y que los que los necesiten puedan ir a recogerlos, pero la red social les permite conocerse y ponerse en contacto. Ventura señaló que el coste de estos libros es muy alto y que por eso decidieron poner en marcha esta iniciativa y así facilitar que los libros que ya no sirvan puedan ser aprovechados por otras personas, más aún, teniendo en cuenta la complicada situación económica que están atravesando muchas familias de la ciudad.
En definitiva, se trata de fomentar una práctica que se ha desarrollado siempre, que los libros de texto tengan más de un uso y pasen de generación en generación, hasta que las editoriales deciden cambiar los contenidos y dejan de ser útiles.
Otras iniciativas
No es la única iniciativa de este tipo que se ha puesto en marcha en Melilla. Hace unos días, desde Cruz Roja decían en este periódico que a partir de septiembre repartirían, como ya se hizo el año pasado, kits de material escolar entre unos 200 niños de la ciudad para ayudar a familias con pocos recursos.
Asimismo, también apuntaron la intención de comparar uniformes a los pequeños que lo necesitaran. Tampoco hay que olvidar las ayudas que desde la Ciudad Autónoma, a través del programa de reposición de libros, y desde la Dirección Provincial de Educación, con las becas para la compra de material escolar, ponen a disposición de las familias melillenses.
Todas estas iniciativas y otras muchas que seguro que realizarán otras entidades tratarán de facilitar que la cuesta de septiembre sea un poco más llevadera para los melillenses, especialmente para aquellas familias que llevan todo el año caminando con la pendiente en contra.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…