La solidaridad melillense se pudo notar ayer en la Junta Islámica, donde tuvo lugar la I Jornada de Donación de Sangre, organizada por el Centro de Trasfusión de Sangre de Melilla. Los ciudadanos acudieron en el horario de 10 de la mañana a 14 horas.
El vocal de la Junta Islámica de Melilla, Juan Molina Abdeljabir, afirmó que esta es la primera actividad pública de esta nueva institución. “Se ha hecho una buena campaña desde los medios de comunicación. También se repartió la información en las mezquitas de la ciudad”.
Abdeljabir aseveró que el cupo para la mañana de ayer se completó, e incluso ya hay voluntarios de reserva para otros días. “Con los medios que tuvimos para este operativo, se necesitaron unas treinta personas”, añadió.
Por su parte, el responsable de las donaciones de sangre en Melilla, Miguel Ángel de las Nieves apuntó que hace unos años ya hubo un primer contacto con otra asociación islámica para organizar estas jornadas de donación.
Además, de las Nieves recalcó que el Centro de Trasfusión de Sangre está en otros espacios como la universidad o los institutos: “Aunque la gran parte de las donaciones se hagan en el Banco de Sangre, nos hemos dotado de camillas móviles para trasladarnos a aquellos lugares donde la gente esté dispuesta a recibirnos”.
De Las Nieves aseveró que todos los grupos sanguíneos son necesarios para aquellas personas que necesiten una trasfusión.
Por otro lado, el responsable del Centro de Trasfusión afirmó que hay escasez de sangre “ocasionalmente”. “La semana pasado empezamos la mañana con unos recursos limitados, pero aplicamos el gusanillo de la conciencia y después tuvimos un éxito importante”, dijo.
Algunos donaron por primera y tenían intención de hacerlo desde hace tiempo. Abdeselám es uno de ellos: “Llevaba pensándolo hace muchos años, pero iba dejándolo. Ahora que pertenezco a la Junta Islámica he sido de los primeros en hacerlo”.
Usnam es otra chica que rellenó el formulario para estrenarse como donante de sangre. Ella también deseaba hacerlo: “El problema que tenía era el tiempo y saber dónde ir. Aproveché esta oportunidad porque estoy de vacaciones”.
Por su parte, Abdeselám animó a los melillenses a que fueran a donar sangre porque “es un deber de todo ser humano”. Además, este donante aseveró que hacer esta acción no solo es buena para quien la recibe, sino también para uno mismo: “Salva muchas vidas y regenera nuestra sangre”.
Abdeljadir también donó sangre, aunque él ya tiene experiencia. El vocal de la Junta Islámica de Melilla también llamó a la ciudadanía a colaborar en esta iniciativa solidaria: “Es una obligación moral con nuestro prójimo y nosotros, como asociación altruista, creemos que debemos hacerlo por nuestros hermanos, que son todos los melillenses”.