El pasado viernes, Juanjo Florensa, directivo de la Asociación de Melilla para la UNESCO, donó una Banda de la Victoria al Museo Militar de Málaga.
La Banda de la Victoria fue creada por Decreto de 18 de Julio de 1940 “Para perpetuar la Gloria de nuestra Cruzada”, a fin de imitar una vieja tradición en el ejército que se remonta a la época de los tercios, similar a la usada entonces por los generales y maestres de campo de los viejos tercios.
La Banda Militar de la Victoria era utilizada por los altos oficiales del Ejército español hasta el grado de Capitán General. De de ocho centímetros de ancho, estaba fabricada en seda de color carmesí, con remate formado por dos grandes borlas que se unen mediante un pasador de latón dorado con la fecha estampada 1936-1939.
Para los tenientes y alféreces era sustituida por un cordón rizado, también de seda del mismo color y con idéntico remate. El Reglamento de Uniformidad disponía su uso con el uniforme de gala por el personal militar. Se llevaba en los días de gala y en grandes solemnidades. Se entendía como días de gala: las fiestas nacionales, los días de los patronos de las armas y cuerpos y actos privados que por su importancia requiriera a los civiles el uso de traje de etiqueta con condecoraciones. Su compra debía realizarse por los propios militares en sastrerías y tiendas de efectos militares. Los militares de la época eran reticentes a su compra por su elevado precio, así que se dispuso una Orden dando plazo para su obligada implantación con plazo hasta el 31 de diciembre de 1941. Esto motivó que en febrero de 1942, por una Orden del Ministerio del Ejército de 1 de abril, a todo el que no la tuviera en esa fecha le sería facilitada por intendencia y descontada del sueldo. Estuvo vigente su uso hasta el año 1989 que mediante Orden Ministerial del 20 de enero; Narcís Serra, el entonces Ministro de Defensa del PSOE, derogó su uso en las Fuerzas Armadas.
El Museo Militar de Málaga, inaugurado en diciembre de 2021, se ubica en la Plaza de San Francisco 1 , siendo su teléfono de contacto 951 077 504 . Este museo militar privado alberga la colección más completa de España dedicada a la uniformidad de los distintos regimientos del Ejército español, que se define con el lema: “Un País, tres coronas 1898-1948”. Atesorando objetos del reinado de Alfonso XIII, de la Segunda República, de la División Azul y de la Guerra Civil; con el objetivo de difundir un patrimonio para comprender y valorar la historia de España. Javier Chaos, director del Museo; y su gerente, Bernardo Haro; agradecieron la donación de la Banda de la Victoria, así como de otros detalles como el Calendario 2024 de la Fundación Gaselec, con la intención de visitar en breve la ciudad de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…