La calidad de vida de las personas trasplantadas puede “aumentar en 50 años”. Una de las opciones para donar tras el fallecimiento es dejar constancia en el testamento vital.
El doctor Domingo Daga es coordinador de trasplantes del sector de Málaga, que comprende esta provincia, Almería, Melilla y Ceuta y trabaja en los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria de la capital costasoleña. A finales del pasado mes de abril estuvo presente en el I Congreso de Medicina, organizado por el Colegio de Médicos de Málaga en el centro de Convenciones y Eventos Commálaga y la colaboración del Grupo Surevents, para hablar de la importancia del testamento vital. El Faro ha podido hablar con él y mostró su inquietud por visitar Melilla y participar en alguna actividad formativa en la ciudad.
–¿En qué situación se encuentran actualmente las donaciones de órganos en las regiones que controla? ¿En el caso de Melilla, en particular?
–Las donaciones en Andalucía están en la actualidad a la cabeza de España y, por tanto, del mundo. De todos es sabido que España es el líder mundial en donación y trasplantes. Dentro del país, Andalucía se encuentra entre las comunidades españolas con tasas superiores de donantes de órganos y tejidos.
En las ciudades autónomas las tasas de donación se encuentran por debajo de la media española, por lo que debemos redoblar esfuerzos para conseguir que la concienciación hacia la donación y trasplantes de órganos y tejidos llegue al mayor número de personas, con el único objetivo de integrar la donación de órganos y tejidos dentro de la atención integral al final de la vida y conseguir con ello que ninguna persona con necesidad de recibir un trasplante, para seguir o mejorar significativamente su calidad de vida, se quede sin esa oportunidad. En definitiva “la vida hay que vivirla… y luego donarla”.
–¿Influye en el número de donaciones al año la bajada de la cifra de accidentes de tráfico?
–Afortunadamente, en los últimos diez años las muertes y los donantes por accidentes de tráfico han descendido enormemente en nuestro país. Esto es fruto de una mayor educación vial y de la Ley de Tráfico del año 2005 y ha supuesto un éxito social que nos ha llevado, de ser uno de los países europeos que teníamos mayor mortalidad en las carreteras, a ser hoy uno de los países con menor mortalidad por accidentes de tráfico de Europa.
Obviamente, esto ha provocado que los donantes provenientes de los accidentes de tráfico hayan quedado reducidos al 4% del total de los producidos en España. Sin embargo, el número de donantes en el país sigue aumentando año tras año gracias a la solidaridad de la sociedad española que mayoritariamente da el consentimiento a la donación una vez que se produce el fallecimiento (más del 85% de las familias aceptan la donación de un ser querido que fallece en condiciones de poder ser donante). También se debe al esfuerzo de los profesionales sanitarios, especialmente de aquellos que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y urgencias, que detectan y comunican sobre los posibles donantes a los coordinadores de trasplantes.
–A finales de abril se produjo la primera donación multiorgánica en Melilla, ¿qué le parece esta noticia?
–La noticia me parece excelente, pues ello ha posibilitado realizar cuatro trasplantes de órganos a personas que no tenían otras alternativas para seguir viviendo y/o mejorar significativamente su calidad de vida. Ha sido el primer donante multiorgánico que ha habido en Melilla este año 2016.
–¿Cuál es el mensaje que hay que transmitir a la sociedad para que se conciencie?
–El mensaje más importante que me gustaría transmitir es que los ciudadanos españoles deberían estar orgullosos de estar en el país del mundo donde tenemos más probabilidad de recibir un trasplante en caso de que cualquiera de nosotros llegásemos a necesitarlo. Y es posible gracias a que tenemos la mayor tasa de donación del mundo. Sin donantes no hay trasplantes.
Para clarificar esta idea podríamos decir que cualquiera de nosotros tiene tres veces más posibilidades de recibir un trasplante a lo largo de su vida que de ser donante en España, y todo ello soportado por un sistema nacional de salud universal, público y gratuito.
–¿Qué diferencia hay entre el testamento vital y la tarjeta de donante de órganos?
–El testamento vital es la manera legal y fehaciente de plasmar nuestro compromiso con la donación, así como dejar por escrito nuestra voluntad y deseo de atención sanitaria, para que sea tenida en cuenta en aquel momento en que no podamos decidir. La tarjeta de donante es un testimonio de nuestras convicciones hacia la donación, aunque no tiene vínculo legal alguno. No es lo mismo.
–¿Cómo se realiza la gestión para incluir la donación de órganos en el testamento vital?
–Se realiza en los centros sanitarios habilitados para tal fin ante un funcionario que nos asesorará y guiará a la hora de rellenar el documento. En éste no sólo podremos expresar nuestros deseos de ser donantes, sino todo aquello que tenga que ver con nuestra atención sanitaria.
–¿Vale con dejar a los familiares al tanto de esta decisión o no es suficiente?
–En España el porcentaje de población que tiene hecho un testamento vital es mínimo (<0,5% ). Por lo tanto, la manera más eficiente de expresar nuestra decisión de donar es comunicarlo a nuestros seres más cercanos, de manera que ellos sepan cuáles son nuestros deseos al respecto.
–Aún pervive en la calle un cierto miedo de la gente a hacerse con la tarjeta de donante, porque creen que los médicos les prestarán menos atención en un caso de riesgo de su vida. ¿Hay gente que todavía se lo pregunta? ¿Cómo acabar con este pensamiento?
–Los profesionales sanitarios no sabemos qué personas tienen carnet de donante, pues no hay registro de ello. De cualquier forma los médicos estamos formados para restablecer la salud de aquellas personas que la pierden, pensando únicamente en la posibilidad de donación cuando el proceso es irreversible o la muerte ha sido certificada.
–¿Cuántas vidas puede llegar a salvar o mejorar una persona que dona sus órganos?
–Con la donación que una persona fallecida realice pueden salvarse hasta seis vidas distintas y, lo que es casi más importante, dar más de 50 años de calidad de vida a las personas que los reciben. En el sector Málaga se realizaron en el 2015 hasta 194 trasplantes de órganos. En general, a nivel nacional el mismo año se registraron en total 4.769.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…