La incertidumbre sigue siendo la sensación que mejor define la situación en la que se encuentran los docentes interinos de Melilla que presentaron su solicitud para continuar en las listas y, por lo tanto, poder trabajar el próximo curso, pero que no llegaron a finalizar ese trámite, al no registrar electrónicamente la solicitud. Este tema, que cada vez parece más enrevesado y menos claro, lleva coleando desde el pasado mes de abril.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) abrió un plazo del 4 al 26 de abril para que los docentes interesados prorrogasen su permanencia en las listas de aquellas especialidades no convocadas este año a oposición. Es decir, hablamos de todas las especialidades con la excepción de aquellas del Cuerpo de Maestro que, precisamente durante estos días, se están examinando en los consiguientes procesos selectivos.
Al igual que en años anteriores, las solicitudes solo se podían presentar de forma telemática. Ya no se da la opción de entregar nada en papel.
Ya con posterioridad, concretamente del 16 de mayo al 3 de junio, se abrió el plazo para formar parte de las listas de las especialidades convocadas de Maestros.
El 19 de mayo se publicaron los listados provisionales y se abrió un plazo de diez hábiles para la presentación de reclamaciones y/o subsanaciones. Y aquí surgió el problema que, ya entrado el mes de julio, todavía está por resolverse de uno u de otro modo. En la lista de excluidos aparecían cerca de 200 personas, una cifra notablemente superior a la de años anteriores.
Por supuesto, los motivos de estas exclusiones podían ser múltiples y muy variados: desde un despiste hasta estar situado en un puesto de la lista en la que resulta prácticamente imposible ser llamado, pasando por ejemplo por un cambio en las perspectivas profesionales o por determinadas circunstancias familiares.
Sin embargo, entre los no admitidos provisionalmente habría hasta unas 30 personas que han sido excluidos por el motivo 14 que es, textualmente, “No haber presentado la solicitud”. Cuando sí que la han presentado. Pero no la han registrado.
Esa treintena de docentes realizó correctamente todos los trámites pero no los finalizó, ya que no registró la solicitud telemáticamente. Todos los aspirantes recibían en su correo un mensaje en el que se indicaba que habían realizado la solicitud.
Sin embargo, y ahora viene la diferencia, en unos casos ese mismo correo incluía un segundo y hasta un tercer párrafo, en el que se indicaba que el trámite no se había concluido y que se debía registrar; y en otros casos, no. Según los afectados, el email solo incluía el primer párrafo.
Tras la publicación de las listas provisionales, los aspirantes que se encontraban en esta situación presentaron la consabida reclamación, explicando su situación. El pasado jueves 14 de junio el director provincial del MEyFP en Melilla, Juan Ángel Berbel, mantuvo una reunión de trabajo con los sindicatos de la ciudad en la cual, entre otros asuntos, se trató este de los interinos excluidos.
Aseguró que al día siguiente viernes o, a más tardar, al inicio de la siguiente semana, se publicarían las listas definitivas de las especialidades no convocadas. Y, lo que es más importante y parecía concluyente, dio a entender que por orden del Ministerio de Educación, en la lista definitiva aparecerían aquellas personas que confirmaron su solicitud pero no la registraron, siempre que hubieran interpuesto la reclamación pertinente.
Para ratificar de algún modo dicha idea, cuando las personas que se encuentran en esta situación entran en su solicitud, en el apartado de Observaciones se puede leer (textualmente): “Se acepta la reclamación”.
Pero ahí no ha terminado todo. Hubo que esperar más días de los previstos, concretamente hasta el miércoles 22 de junio, para poder conocer los baremos definitivos.
Sin embargo, es que no se han llegado a publicar todos los baremos. Es decir, hay varias listas de interinos, como pueden ser los diferentes listados de convocatorias extraordinarias (las conocidas como uniprovinciales) o de Formación Profesional, pero por ejemplo la que no se ha dado a conocer todavía es con mucho la más numerosa, que es la correspondiente a los interinos de la oposición de Secundaria del pasado año 2021.
A día de hoy sigue sin haberse publicado esta lista. Y, al parecer, se estaría a la espera de unas instrucciones claras y firmes por parte del Ministerio de Educación sobre la inclusión o no de aquellas personas que no terminaron de realizar correctamente la solicitud.
Para rizar más el rizo, como cada año por estas fechas el MEC ha abierto estos días el plazo para que los docentes incluidos en las diferentes listas de interinos puedan solicitar centro educativo para el curso que viene.
Es decir, para que indiquen su orden de preferencia de centros en los que trabajar el próximo año. Y es que a estas personas, que ahora mismo parece que se encuentran en un limbo legal y administrativo, sí que se les permite realizar dicho trámite. Al igual que a sus compañeros que ya están incluidos desde un principio en las listas provisionales.
En resumen, cerca de tres meses de nervios e incertidumbre. Por el camino quedan hasta una treintena de personas, con nombres y apellidos, cada uno con una vida detrás, algunos con muchos años de docencia y otros bisoños, pero con unas preguntas similares y ahora mismo en el aire: ¿Trabajaré o no trabajaré el curso que viene? ¿Renuevo o no el alquiler del piso porque no sé si voy a estar aquí? ¿Cómo me planteo este verano?... Y el gran interrogante de todos ellos: ¿Qué va a ser de mí?
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…