Fue en su segundo año dando Inglés en el instituto Rusadir, cuando Carolina Gómez se dio cuenta de que los niños de su clase de 3º de la ESO se sabían el vocabulario pero fallaban cuando hacían los ejercicios y al hacer los exámenes. Sabían que enfadado es ‘angry’ y que ‘surprised’ es sorprendido, pero no sabían desarrollar el ejercicio. “Lo que pasaba era que si le ponía la palabra lo hacían bien, pero si le ponía la cara, entonces no; entonces me di cuenta de que lo que les pasaba en realidad era que no reconocían la expresión”, explica esta docente. No distinguían las expresiones de enfadado y sorprendido; o preocupado y triste.
Esto se convertía un problema y se dio cuenta de todas las veces en las que ellos con ella, y ella con ellos surgieron malentendidos que terminaron en conflicto, cuando desde el comienzo nunca hubo esa intención. Es entonces cuando esta filóloga especializada en Inglés, decidió investigar lo que ocurre y compartir sus conclusiones y su experiencia como docente en este tipo de casos. Así nació ‘Identificación de las emociones y su papel en la mejora de la calidad educativa’, una publicación que podría servir tanto para la teoría como para la práctica docente.
“Es un manifiesto docente con doble carácter: por un lado, es una guía para aquellos profesionales de la educación que se enfrentan a problemas de comunicación en el aula; y por otro, un ensayo informativo para todas aquellas personas que no estén familiarizadas con el proceso y el desarrollo de la educación en adolescentes entre 12 y 16 años, respectivamente”, así es como se describe el libro de Gómez en una reseña.
Con este libro, la docente se centra en el concepto de inteligencia emocional (empatía, comunicación, respeto, tolerancia), que en en el proceso de enseñanza suele ser olvidada en detrimento de la memorización de contenidos y realización de ejercicios prácticos.
De esta forma, el lector de ‘Identificación de las emociones’, a través de la experiencia de esta profesora puede comprender la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), los ejercicios cooperativos y la interacción de los padres con el centro educativo. Además, también la dificultad que tienen los docentes cuando se enfrentan a clases con una ratio elevada de alumnos, un problema generalizado y persistente al que se enfrentan los docentes de los centros de Melilla.
Asimismo, en su libro, Gómez deja constancia de la peculiaridad que tiene la ciudad en cuanto a los choques culturales, dialécticos y socioeconómicos entre el colectivo hispanohablante y aquellos que hablan tamazigh, el idioma de la región en la que se encuentra Melilla situada en Marruecos, el Rif. Todo eso, contando con los ambientes propios escolares y adolescentes.
“Pretende ser una conciliación entre profesores, alumnos y padres, para comprender que ante todo somos personas con nuestros defectos, que venimos de un contexto que no podemos controlar y por ello tenemos que comunicarnos, entendernos y respetarnos. Los alumnos son más que máquinas de absorción y lo profesores más que máquinas de regañar y corregir”, señala en la reseña de la publicación.
Carolina Gópez quiso indicar también muy orgullosa que quien ha diseñado la portada de su primer libro fue la melillense Adriana Céspedes Romero, que fue una de sus alumnas.
Por el momento, ‘Identificación de las emociones y su papel en la mejora educativa’ se puede conseguir de forma online a través de Amazon, pero la autora señala que pronto estará disponible en la ciudad, concretamente en ‘La Librería’, y que anunciará la fecha de presentación de su libro.
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