Una docena de jóvenes entró a la carrera por Beni Enzar en la madrugada del lunes, sin que los agentes que en ese momento estaban en el paso fronterizo pudieran hacer nada para evitarlo. La Policía Nacional confirmó la llegada de estos chicos, que dijeron ser menores. Al parecer se produjo alrededor de las 4:40 horas y aunque los policías que estaban de servicio en aquel momento trataron de frenar a los muchachos, no lo lograron.
Desde la Jefatura Superior de Policía afirmaron que no se trata una situación habitual, aunque sí reconocieron que no es la primera vez que se produce un hecho de este tipo en el paso fronterizo.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, recalcó que la entrada de jóvenes es cada vez mayor. Sólo en lo que va de año 75 menores han ingresado el alguno de los centros de acogida que gestiona la Administración. Ventura insistió en que la situación es insostenible y que los datos muestran que se producen llegadas prácticamente a diario.
El máximo responsable del área de Bienestar Social indicó que “la voz se corre entre los menores que hay al otro lado de la frontera” y dijo que éstos buscan nuevas vías para conseguir introducirse en nuestra ciudad. La cifra de jóvenes continúa rondando los 550, contando con los que viven en la calle, y la sensación es que las entradas no van a disminuir, según el consejero.
Ventura aseguró que es imprescindible que Marruecos tome cartas en el asunto. El consejero dejó claro que mientras que el país vecino no actúe, ni frenando las llegadas, ni dando acogida a los niños que hay en sus calles, es muy complicado que la situación cambie. Calificó de “nefasta” la gestión que el Reino alauí hace con estos jóvenes y reiteró que son su responsabilidad.
El consejero de Bienestar Social aseguró que desde el Gobierno local y estatal se va a seguir trabajando para buscar las vías que permitan exigir a Marruecos que se implique más en este asunto. “Estamos hablando de niños, no pueden darles de lado”, apostilló. “Marruecos tiene un problema muy serio y los menores saben que desde su país no se hace nada”, indicó.
Ventura reconoció que resulta difícil que la Policía pueda evitar la entrada de estos niños a la carrera por un paso fronterizo y puso en valor la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este asunto.
El consejero de Bienestar Social apuntó que a todos los chicos que ingresan en el centro sin documentación se les realizan las pruebas para determinar la edad y recalcó, como ya ha hecho antes en este periódico, que muchos de ellos resultan ser mayores. Dijo que a la hora de hacer estos análisis se priorizan aquellos casos en los que puede haber más dudas.
Más de medio millar
Ventura precisó que ahora mismo hay unos 343 menores acogidos en La Purísima, a lo que hay que sumar los 123 del Centro Asistencial, las 33 de Divina Infantita y los 40 o 50 que viven en la calle porque no quieren dormir en ninguna de las instalaciones de acogida. Precisó que esta semana se ha envidado a 5 niñas a Palencia, a un centro con el que la Ciudad tiene un convenio, y la próxima se marchará, otras 5 o 6 para tratar de aligerar en la medida de lo posible la presión que hay en nuestra ciudad.
En cualquier caso, insistió en que mientras que no haya una actuación decidida por parte de Marruecos resulta muy complicado que la situación cambie. El consejero dijo, además, que la solución no pasa por la construcción de más centros. “Si hacemos uno nuevo tardaría pocas semanas en llenarse y después volveríamos a tener el mismo problema”, apostilló. Ventura recalcó que una ciudad como Melilla no puede asumir una cifra tan alta de menores acogidos y que es imprescindible que se adopten medidas.
La Gota de Leche acoge a 5 hermanos de un centro de Marraquech cuya madre murió
El Centro Asistencial ha acogido a cinco menores españoles procedentes de un centro de Marrakech, según confirmó ayer en declaraciones a El Faro el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. Los niños son hermanos y llegan a Melilla tras el fallecimiento de su madre. El consejero precisó que de momento los pequeños pasan a estar en régimen de acogida y desde el área que dirige estudiarán el caso para ver si hay algún miembro de la familia que pueda hacerse cargo de ellos. El máximo responsable de Bienestar Social indicó se trata de menores que llegan hasta Melilla a través de trámites gestionados entre las embajadas de ambos países. Precisó que no se trata de niños que lleguen solos o de forma irregular a nuestra ciudad como ocurre con otros menores. Ventura señaló que entran en Melilla de forma coordinada y con todos los trámites en regla. Ahora los técnicos de la Consejería se encargarán de evaluar la situación, atender sus necesidades y buscar la mejor solución para ellos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…