Categorías: Sociedad

Doce internos del Centro Penitenciario, en el programa ‘Reincorpora’ de la Caixa

Además del curso de formación de restauración que están llevando a cabo, este año realizarán igualmente un servicio solidario con la asociación ‘Melilla Acoge’.

La Obra Social ‘La Caixa’ continúa un año más colaborando en inserción sociolaboral de internos del  Centro Penitenciario de Melilla a través del programa ‘Reincorpora’. Este proyecto dirigido a la población reclusa de toda España afecta en la Ciudad Autónoma a doce personas.
La iniciativa supone un programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa la Obra Social ‘La Caixa’ en colaboración con el Ministerio del Interior.
Todos los participantes se encuentran en la parte final de su condena, y en el caso concreto del Centro Penitenciario de Melilla, la acción formativa, como en años precedentes, supone la realización de un curso de servicio de restaurante, cuya duración es de 260 horas.
Tras la conclusión de éste, que según informó el director del Centro Penitenciario melilla, Francisco Rebollo, todavía se está desarrollando, los doce internos llevarán a cabo un servicio solidario vinculado a la formación. En esta ocasión estará coordinado por la asociación ‘Melilla Acoge’ y tendrá una duración de 40 horas.
Tras este servicio, los internos participantes en este proyecto serán derivados a ‘Incorpora’, el programa de integración laboral de la Obra Social ‘La Caixa’, y cuyo objetivo es facilitar un puesto de trabajo a estas personas.
El programa de becas para reclusos, iniciado en el año 2006, y que se desarrolla en todo el territorio español, amplía así su cobertura bajo el nombre de Reincorpora con el fin de trabajar por la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral.
Entre otras iniciativas, incluye cursos de formación en diferentes oficios que se imparten fuera del centro penitenciario; también la realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación y la derivación de los participantes a ‘Incorpora’.
Se trata de un “planteamiento pionero”, según explica en una nota de prensa la Fundación, en el ámbito penitenciario, y que busca ofrecer una atención integral. Por ello, define Reincorpora como un “aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social”, y que se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.
Desde la Fundación ‘La Caixa’ se pone de manifiesto que la colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo “permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante”.

Servicios solidarios

Asimismo incide en la importancia de los servicios solidarios, motivo por el cual afirma que “una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato”. El objetivo de este programa no es otro que el de fomentar “competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico”.
La colaboración del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (Oatpfe) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, e permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

La Obra Social ‘La Caixa’ en Haiti

El trabajo de la Obra Social ‘La Caixa’ no se limita sólo al ámbito nacional, sino que también se extiende fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Haiti, donde desde hace dos años viene realizando diversas actuaciones y donde gracias a la “confianza y solidaridad” de los españoles, la entidad gestiona casi cuatro millones de euros en diversos proyectos de rehabilitación en esta zona del planeta que se vio afectada por un fuerte seísmo en enero de 2010, que acabó con la vida de 220.000 personas y que dejó a más de 2,5 millones de haitianos sin un hogar.
En colaboración con Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, UNICEF, Cáritas, Solidaridad Internacional y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), La Caixa ha desarrollado programas que han repercutido directamente sobre la calidad de vida de más de 100.000 personas.
Parte del dinero se destinó, en un primer momento a cubrir las necesidades más urgentes, y posteriormente a la rehabilitación del país, como el apoyo a los pequeños productores de arroz o la construcción de viviendas o escuelas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace