Categorías: Sucesos y Seguridad

Doce inmigrantes consiguen entrar en Melilla en la madrugada del martes

Cuatro accedieron por  Barrio Chino y ocho en una patera por Aguadú en menos de una hora.

Cuatro inmigrantes subsaharianos accedieron ayer a Melilla saltando la valla fronteriza, mientras que otros ocho más lo hicieron en una embarcación neumática a remo. Según  fuentes de la Delegación del Gobierno, la vulneración del perímetro fronterizo se se produjo a las 04:45 horas por la zona de Barrio Chino.
Los cuatro inmigrantes, que llegaron a pie, no fueron interceptados, por lo que están siendo buscados, aunque es de esperar que se personen en dependencias policiales o en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), como suele ocurrir en estos casos.
Esta entrada a través del perímetro fronterizo es la primera que se produce en los últimos meses, ya que la presión migratoria se había incrementado por vía marítima en las últimas semanas con la llegada del buen tiempo.
Otros ocho subsaharianos fueron rescatados ayer por la Guardia Civil en la zona de Aguadú cuando viajaban en una barca a remo. La embarcación fue avistada a las 7:15 horas y remolcada hasta la costa ante el riesgo de vuelco.

90 inmigrantes en julio

Alrededor de 90 inmigrantes han logrado entrar en Melilla en lo que va de julio, utilizando para ello distintas formas de entrada, según fuentes policiales.
La presión migratoria, con la llegada del buen tiempo, se ha incrementado por vía marítima con la constante llegada de inmigrantes en embarcaciones, o bien a nado, aunque existen otras vías como el salto de la valla, método utilizado ayer por cuatro subsaharianos que han cruzado por la zona de Barrio Chino.
Este incremento ha provocado una saturación del Centro de Estancia Temporal (CETI) que alberga a unas 700 personas, a pesar de que su capacidad óptima es de 480.
Esta situación obligó a la Delegación del Gobierno a solicitar hace unos días literas al Ejército para poder albergar a todos los inmigrantes que han llegado a la ciudad autónoma en módulos del CETI como, por ejemplo, las aulas de enseñanza y parte del comedor.
El delegado del Gobierno, Antonio Claret, manifestó esta semana su “preocupación” por la situación del centro, pero insistió en que se van a tomar medidas para el número de personas acogidas mantengan al centro en unos “niveles asumibles”.
Para ello, se van a “acelerar” las salidas de inmigrantes a la península, de manera que se prevé que esta semana puedan abandonar el centro en torno a 40 personas.

En Ceuta también

Tanto Melilla como Ceuta están gestionando la salida hacia la península de grupos de inmigrantes alojados en sus centros de Estancia Temporal (CETI), ante la incesante entrada de subsaharianos, que han desbordado su capacidad con la llegada de más de 240 personas en los once primeros días de julio.
En lo que va de mes, 148 inmigrantes, todos subsaharianos, salvo dos argelinos, fueron detenidos cuando pretendían acceder a la ciudad autónoma de Ceuta, según informaron fuentes de la Guardia Civil, por lo que el CETI ceutí, con una capacidad de 512 plazas, aloja a 648 personas. Las circunstancias han obligado también en la ciudad hermana a una reorganización interior del recinto para poder dar cabida a los nuevos inmigrantes, que llegan prácticamente a diario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace