Los candidatos melillenses se quedaron fuera de la selección de finalistas del jurado.
El jurado no lo tuvo nada fácil en la tarde de ayer, pues tuvo que decidirse por 12 finalistas de los 24 concursantes de este año en el XIV Certamen de Cantautores de Melilla. Esta noche se conocerá el nombre del ganador de entre Quino Maján, Laura Sáez, Salvador Escobar, Belén Gordillo, Jesús Zumaquero, Álvaro Ruiz, Carlos Llanes, Rafael Álvarez, Pablo Morales, Fran Fernández, Fernando Arduan y Francisco Rodríguez.
El amor estuvo presente en la práctica totalidad de las canciones interpretadas ayer también por los artistas que no pasaron a la final como María Peláez (Al son de pez), José Vázquez, Icíar del grupo Gaudea y Olalla Alcázar.
La malagueña María Peláez abrió la tarde con ‘Sigo confiando’ y ‘Baila’, pero fue la historia de bandoleros de Sierra Morena de Álvaro Ruiz y su ‘Reagge rutinario’ con los temas con los que convenció al jurado para pasar a la final.
El veterano Carlos Llanes, que es la tercera vez que se presenta al concurso, interpretó dos canciones tituladas ‘Tierra utopía’ y ‘La balada del saxo’ en homenaje a un saxofonista que Llanes conoció en el metro de Londres.
José Vázquez con ‘La mentira’ y ‘Tanto la quería’ y la madrileña cantante Icíar del grupo Gaudea animaron al público con ‘Jerga’ y ‘Quiero mojarme’, ambos temas dedicados al amor a su mascota, un perro.
Los siguientes cuatro concursantes de la noche fueron elegidos por el jurado. Rafael Álvarez, con ‘Tanto yo’ e ‘Inmenso’, Pablo Morales con un homenaje a la música en ‘Déjala salir’, Francisco Rodríguez con sus ‘Pomos’ y ‘Migas de pan’ convencieron al jurado, presidido por Francisco Gámez, de que todos ellos debían estar en la final, junto con Francisco Fernández, que interpretó ‘Nosotros elegimos’ y ‘Acabas de llegar’ en honor al amor a primera vista, y Jesús Zumaquero, con sus temas ‘Al final del verano’ y ‘Dentro’.
De los dos últimos concursantes en actuar ayer, sólo tuvo la suerte de cara Fernando Arduan, con los temas ‘El nido’ y ‘Autobiografía’. La joven pianista de dulce voz Olalla Alcázar se quedó en las puertas tras cantar ‘Sin decir adiós’ y ‘Escapar de aquí’.
Mientras el jurado deliberaba, el cantautor del momento Depedro ofreció al público, más numeroso que el jueves, un concierto en el que interpretó las canciones de su último disco: ‘La increíble historia de un hombre bueno’. Muchos fans del artista se encontraban entre el público pues la diversión estuvo asegurada. La fase final del concurso comenzará a las 19:00 horas, con la actuación estelar de Luis Eduardo Aute. Después se conocerá el nombre del ganador de este año del Certamen de Cantautores de Melilla.
infantil
Alondra Bentley a las 12:00 horas en el Kursaal.
La cantante británica afincada en Murcia ofrecerá un espectáculo musical para niños y adultos en el Teatro Kursaal a las 12:00 horas con entrada gratuita. Además de las canciones del disco de la artista ‘Alondra Bentley sings for children. It’s hollidays!’ no faltarán los tradicionales villancicos y muchos juegos y sorpresas para que los niños no se aburran.
Actuación estrella final
Luis Eduardo Aute cierra el Certamen de Cantautores.
El famoso cantautor ofrecerá un concierto por la noche en el Kursaal durante la deliberación del jurado. Las tablas del Kursaal volverán a acoger esta noche la fase final en la que los concursantes pugnan por hacerse con el XIV premio de Cantautores de Melilla.